*.- JR y Ramírez Cham entrevistados *.- Carreras presume sus logros *.- Vigue, las consecuencias

El sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera renunció a la presidencia nacional del PRI luego de haber
ganado sólo cinco de doce gubernaturas disputadas el pasado 5 de junio y en el marco de la revolución centista contra la reforme educativa y los muertos y heridos de Oaxaca.
Pero dejó muy claro que no se va a lamer solo sus heridas y ni siquiera se va derrotado pues para él su partido “sigue siendo el más competitivo de México”, y sólo deja el cargo para que otro asuma la responsabilidad de transformación que urge al PRI.
Mientras él, sólo hace una pausa ¿De cuanto tiempo?, se le preguntó ayer pero no contestó.
En ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, en principio el CEN se negó a aceptar la dimisión de Beltrones, pero ayer por la mañana en privado, volvió a renunciar ante EPN y pasado el mediodía se anunció su aceptación así como la automática asunción de la Secretaria General, Carolina Monroy, como presidenta sustituta.
La renuncia de Manlio, como yo la veo, no es el eclipse de su “estrella” política porque sale por la puerta grande investido de dignidad. No culpa a otros, ratifica que presentaron a sus mejores candidatos y reitera que fueron los errores caseros de los gobernantes de Aguascalientes, Chihuahua,
Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas quienes pedieon, y se va con todos sus bonos.

QUE HAYA ECO

Así que esa es su contribución a la necesaria reflexión sobre las causas de la derrota de su partido, pero efectivamente, en un clima de unidad.
Que la más fuerte crítica del sonorense fuera en torno a la impunidad y corrupción que se asumieron como “políticas sociales equivocadas” caza perfectamente a gobernador perdedores pero también a los ex que impunemente se pasean por ahí.
La primera en reaccionar ante el discurso de despedida de Beltrones fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien hizo un reclamo abierto a la Procuradora de la República, Arely Gómez, para que de prioridad a las denuncias contra servidores y ex servidores públicos dejando claro algo que nunca hubiramos creído, que es en las altas instancias donde “olvidan” dar seguimiento a ese tipo de demandas.salientes como los de Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, que perdieron los comicios; no debe quedar en la nada,
Y si bien no es válido el reparto, a toro pasado, del resto de culpas, lo menos que los potosinos podríamos esperar es que hagan mella en el ánimo del gobernador Carreras y pronto nos sorprenda con acciones legales – embargos precautorios y auditorías no maquilladas- contra los saqueadores de la pasada administración. ¡Ah! Y que no salgan al rato con que “no hubo suficientes elementos” como han acostumbrado.

POR CONSIGNA

En el ámbito local los priístas no deben dormirse sobre el tálamo de la impunidad pues tanto el PAN como el PRD podrían “comerles” este mandado beltronista en contra de la impunidad y la corrupción.
Como usted sabe, la semana pasada el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga anunció que su bancada votaría en contra de la última cuenta pública de Fernando Toranzo Fernández, “por los innumerables actos de corrupción ocurridos en su gestión” y que han sido documentados ampliamente por los medios de comunicación”.
Que esta semana el diputado Rubén Guajardo Barrera cacallaqueara al PRI por “no tener argumentos para defender a Fernando Toranzo y compañía, deja claro que sí están atendiendo el lineamiento de su dirigente y van por FTF tanto o más que lo que el Edil perredista de ésta capital, Ricardo Gallardo Juárez hace para ir por su antrecesor, Mario García Valdéz, también  a través de su última cuenta pública, o sea, la del  2015.
La pregunta es: ¿Quién lo conseguirá? Y si lo logran todos, ¿Qué partido le sacarán el mejor provecho? Señores, ¡Hagan sus apuestas!

ENTRE LA N Y LA M

No es albur, tratamos de explicar los cambios en el apodo estudiantil del arquitecto Juan Ramírez, a quien en nuestra entrega pasada  llamanos “El Cham” y “El Chan” por una jugada anecdótica de nuestra memoria.
Resulta que la primera vez que lo entrevistamos quisimos puntualizar si era Cham o Chan y dijo que como quisiéramos. ¿Cómo, le dijimos, no es lo mismo uno que lo otro. – En este caso sí, respondió: Unos me dicen “El Chan, por lo peludo y negro, pues les parezcvo un chanfo, pero otros me nombran El Cham porque dicen que soy un “Chamuco”, así que como quieras, explicó casi a carcajadas.
De esa forma, cuando el sábado escribía no reparén en las dos palabras que, como el arquitecto Ramírez dijera entonces, hace más de 30 años, “ambas eran correctas” por eso ahora se los aclaro.
Lo que no pregunté ni entonces ni ahora, es cuál le gusta más no sólo porque hace años que no cruzo palabras con él sino porque creo que a éstas alturas esos pecados juveniles ya ni los quieren recordar.
Sin embargo para mi gusto es correcto que un ex dirigente estudiantil alcance la dirección de su propia escuela pues con éste bagaje nadie mejor para comprender las inquietudes de sus educandos. Acñaración no pedida pero muy grato para mí, el aportarla.