De nueve años, Diego Vega avanza en Super Bowl de Croacia. Top ten oficial de damas en Wimbledon.

El tenista infantil mexicano Diego Vega Espinosa, sumó su segunda victoria y ya está en la tercera ronda del prestigiado Mundial Smirkva Bowl 2016, en su vigésima primera edición y que se está jugando del 20 al 25 de junio en Pula, Croacia. Vega Espinoza, primer mexicano en participar en esta competencia, derrotó en sets seguidos por categórico 42, 40 al serbio Lazar Virijevic, tras de avanzar sobre el representante de Bosnia.
Este es el torneo más importante del mundo para jugadores de 10 y menores. Para poder participar en el mundial Smrikva Bowl 2016, Diego hubo de comprobar al momento de su solicitud ser el número uno de México en categoría de diez años; ser avalado por un jugador internacional, que en el caso de Vega se trató del español Emilio Sánchez Vicario, quien fuera el mayor exponente de este deporte de su país en la década de los 80. Por último, la aceptación hubo de pasar por la anuencia del Comité Técnico del torneo.
Diego Vega vive en Veracruz y entrena en Coatzacoalcos, en el Club Britania. En lo que va del año ha ganado en los cinco torneos en los que ha participado. Actualmente está ubicado en la posición número tres a nivel nacional en el ranking Infantil-Juvenil de la FMT, y recientemente obtuvo el segundo lugar Grado 1-A, en la categoría 10 años individual y dobles, en el Campeonato Nacional de Tenis en Monterrey.
COMO LLEGAN A LA CATEDRAL LAS DAMAS
Impresionante el impacto del tenis en la geopolítica. Con efecto dominó, el «Sharapova affaire» destapó la siempre falaz cloaca de los intereses cofradisticos y corporativos, ahora para desmantelar el deporte ruso. Mientras E.U. envía más flota al Medio Oriente – Sebastopol de Crimea virtualmente cercado- y Japón anuncia estar listo para un eventual coreanazo, el COI echa al atletismo olímpico russki, condena a la reina rusa y amenaza con no volver a admitir ¡ Al país! como miembro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Durante un discurso en el Foro Económico Internacional en la ciudad museo de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tachó de «injusta» la prohibición de participar a los atletas olímpicos rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, el mandatario ruso afirmó que no se siente ofendido por la sanción a los deportistas, y se comprometió a endurecer la lucha contra el dopaje y a encontrar una solución al problema con los atletas de Rusia. «Espero que logremos encontrar una solución, pero eso no significa que vayamos a enfadarnos y decir que no vamos a combatir el dopaje. Al contrario, vamos a fortalecer esa lucha», recalcó Putin. «Cuento con que aún podamos llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje y espero una respuesta apropiada del Comité Olímpico Internacional», añadió. El próximo sábado 25, Putin se reunirá en Beijing con su par Xi Jinping, mientras China consolida su abrazo comercial con Occidente…
Al menos en París el caso ruso no repercutió en Roland Garros como sí sucede con la Eurocopa: carnada política por excelencia, los combates entre fanáticos opacan los movimientos laborales y el clima represivo se justifica. Pero conspicua en su ausencia, la rusa María ya no es referente ante la apaciguada bestia de Michigan. El caos al final del Internationaux, donde fue demolida la reina WTA, Agnieszka Radwanska, demostró el poder de la astucia zorruna tan de Muguruza, quien ya se amarró al puesto inmediato a Serena y aspira pisar el altar de la Catedral. Sin embargo, la paliza recibida sólo movió a la reina Aga un puesto abajo, por lo que para efecto práctico el top 10 sólo tuvo la salida de Petra Kvitova, y la consecuente neutralización de la pandilla checa. Ni una quedó en la decena prodigiosa.
Pero la americanización del tenis europeo va viento en popa. Mientras las súper estrellas mediáticas Ivanovic, Woszniacki y Bouchard nada más no levantan ( aunque la danesa sexy avanza en Eastbourne, mostrando que le viene bien el césped), durante el lunes los medios y redes «tendieron alfombra roja» de bienvenida a Madison Keys, tercera estadounidense en el top 10, al lado de las Williams. La jugadora norteamericana de 21 años, se consolida como una de las jóvenes con más proyección del circuito, al posicionarse como la décima mejor jugadora del mundo tras de su título en Birmingham la semana pasada. También le viene bien el verdor del pasto.
El listado oficial WTA no deja nada a la imaginación. Una resignada y discreta Serena cuya distancia en puntos se acorta, una Garbiñe obligada a mostrar no ser flor de un día, la poderosa Radwanska sedienta de venganza, la alemana Kerber presionada a conservar lo que tanto le costó, la rumana Halep que tiene que detener su caída en picada, Azarenka danzarina como sus ires y venires de la élite, la sabiduría de Roberta Vinci lista para el zarpazo, la pequeñita poco mediática Belinda Bencic con un buen rato intocable en ranking y, en el sitio 9, la mayor de las Williams. El viento fresco lo trae Madison, pero algo va pasar en Wimbledon con la estrella surgida en París, la holandesa Kiki Bertens…
1. Serena Williams (USA) 8.330 (=)
2. Garbiñe Muguruza (ESP) 6.766 (=)
3. Agnieszka Radwanska (POL) 6.080 (=)
4. Angelique Kerber (GER) 5.620 (=)
5. Simona Halep (ROU) 4.372 (=)
6. Victoria Azarenka (BLR) 4.191 (=)
7. Roberta Vinci (ITA) 3.405 (=)
8. Belinda Bencic (SUI) 3.190 (=)
9. Venus Williams (USA) 3.116 (=)
10. Madison Keys (USA) 3.061 (+6)