*.- El dictamen contra Vigue tiene vicios de origen *.- Congreso y Cabildo deben apegarse a la Ley

Como señalamos en nuestra entrega anterior, el  mes próximo, las Comisiones involucradas en la solicitud del Ayuntamiento para que les autoricen la rescisión del contrato  Vigue estarán convocando a un periodo extraordinario para definir el caso.
Pero, por ser un asunto viciado de origen, la LXI Legislatura ni siquiera debió iniciar el anális… a menos que quieran cargar con las consecuencias legales, económicas y políticas que esto les acarreará de llevarse el caso hasta las últimas instancias por parte de la empresa.
Es vital recordar que a Vigue Red Ambiental j-a-m-á-s le dieron Derecho de Audiencia o participación, para desahogar los supuestos incumplimientos que se le imputan en el citado dictamen y acta de cabildo, lo cual trae como consecuencia un vicio de origen dentro de ese procedimiento cuyo origen, por tanto, es nulo.
En efecto, es principio fundamental de Derecho que en todos los actos que emanan de una autoridad administrativa debe de respetarse el principio de legalidad y que todos los actos administrativos sean apegados a las normas jurídicas pues lo contrario sería bastante irregular.
En consecuencia, todos los poderes públicos, en el ejercicio de sus funciones tienen que actuar conforme a lo establecido en la ley, así que los diputados deben ser muy cautelosos.
NINGÚN DIALOGO
Es un hecho que de autorizar la cancelación del contrato, Vigue llevará su caso hasta las últimas instancias las cuales, finalmente reconocerían su derecho llegando a imponer castigos tanto al  Cabildo como a los diputados con responsabilidades que les acarrearían juicios políticos, juicios administrativos y de responsabilidades e incluso inhabilitaciones que pondrían fin a sus carreras políticas.
Algo de esto ya deben saber los diputados pues de entrada, lo único público que hicieron fue llamar al Ayuntamiento a dialogar con la empresa, conminándolos a que entre ellos lleguen a un acuerdo.
Pero no es posible porque los ejecutivos de Vigue no sólo no son llamados a dialogar sino que los han dejado horas en las antesalas de la UAM sin que nadie los atienda porque “no hay nada que hablar”,. Igual que cuando emitieron su dictamen para cancelar la concesión lo que, por cierto, fue promesa del Edil en su campaña.
Esto, independientemente de que la función del Congreso es emitir un dictamen apegado a la ley; por tratarse de un asunto sin precedentes histórico en el Estado potosino y tomando en consideración las graves consecuencias económicas y financieras que se causarían a nuestra Ciudad de autorizar esa cancelación.
INJUSTOS PAGANOS
Hablando claro: desde que en el acta de Cabildo del 9 de febrero pasado no se consigna la comparecencia de Vigue, pero acuerdan pedir autorización para rescindirles el contrato, se violó el derecho de audiencia de la empresa por más que hubiera suspendido el servicio, porque lo hizo por un adeudo de 80 millones de pesos en pagos atrasados que el nuevo Edil se niega a pagar “porque le corresponden a Mario”.
El Ayuntamiento no es una persona sino una institución y en ese caso era quien estaba incumpliendo el contrato por lo que, para efectos del debido procedimiento, fue quien primero incumplió el contrato ya que no dio justificaciones para el atraso, solo lo desconoció.
Sería injusto que nosotros, la ciudadanía, tuviéramos que pagar los más de 500 millones de pesos que implicaría rescindir esa concesión dado que el contrato de Vigue, establece un pago de 20 por ciento por año restante del compromiso, que son 8, fijados con base en la facturación de los últimos 6 meses, además de los 80 millones, e intereses, del adeudo que dejó Mario García Valdez y la compra de los bienes e infraestructura que la empresa debió adquirir para poder prestar los servicios.
Sin olvidar la mala imagen que se causaría a nuestro Estado, en términos de comercio exterior, porque actos de esta naturaleza, inhiben la inversión nacional y extranjera y son contrarios a la tendencia generalizada de apertura y globalización. (2da y penúltima parte)
EVENTO ANTORCHISTA
En su discurso del “Día de los Mártires Antorchistas” y ante miles de antorchistas reunidos en la plaza de toros de su natal Tecomatlán, Puebla, éste domingo el Maestro Aquiles Córdova Morán, anunció la búsqueda de una militancia de 10 millones de mexicanos  -de los que ya tienen millón y medio- “para convertirse en una fuerza política con la capacidad de poder cambiar a nuestro país y sacarlo de la situación en que se encuentra”.
Córdova Morán rindió homenaje también al Doctor Juan Manuel Celis Ponce, autor del Himno de Antorcha y opinó que la educación en México es mala y deficiente porque lo que se “enseña” en las aulas, superficial e insuficiente, no educa, “especializa y prepara al hombre para una sola cosa, le corta y le quita todas las demás capacidades que tiene; enseñar y educar no es lo mismo”, enfatizó.
Sabemos que hasta ahora, el Movimiento Antorchista tiene filiación priísta pero éstas palabras, que ya habíamos escuchado hace antes dan para mucho. La pregunta es:  ¿Será que van a crear su propio partido político? Al tiempo.
Y no sin antes consignar que tras su operación, desde el lunes el senador Teófilo Torres Corzo se reportó al Senado para cumplir sus obligaciones de rutina; que mientras buscan no ser penalizados por no aplicar debidamente el recurso, el Ayuntamiento inició el proceso administrativo por desvío de 5 mdp en Cultura Municipal urante la gestión de Mario García Valdez, que la UASLP tiwnw todo listo para nombrar 10 nuevos directores; aquí nos leemos el próximo domingo.