*.- Pleito con Vigue salpica a diputados *.- SLP, en el mapa económico mundial

Hasta ahora no se ha dicho de manera abierta, pero hay versiones de que en julio próximo, las Comisiones involucradas: Gobernación y Puntos Constitucionales, Desarrollo Sustentable, Justicia y Ecología entre otras, ua tendrán un dictamen sobre el caso Vigue a petición de la Comuna.
Se dice que pedirán un Periodo Extraordinario a fin de resolver la solicitud del Ayuntamiento para que le autoricen cancelar el Contrato de Vigue, con lo que todos los protagonistas quedarían en un nido de serpientes a punto de brotar, penal, económica y políticamente pues, si se van, la serpiente madre los mata y si se quedan, las crías se los engulleran y ahí, ni el Chapulín Colorado los podrá defender.
Del 20 de junio de 2008, que comenzó a manejarse al seno del Cabildo capitalino la idea de concesionar o subrogar el servicio de aseo público, recolección, traslado y disposición final de la basura  doméstica de los potosinos, hasta la sesión extraordinaria del mismo órgano, el 9 de febrero de 2016, todo había transitado dentro de la normalidad.
La alcaldesa Victoria Labastida dejó un adeudo de más de 100 millones de pesos y Mario García lo dejó en 80 millones pero su sucesor, Ricardo Gallardo Juárez se negó a reconocerlos y al contrario, desde entonces amaga con cancelarles la concesión pese a que el contrato tiene vigencia hasta el 2024, esto es, 8 años más.

DRECRETO 537

Todo inició el 20 de junio de 2008 cuando, ante la imposibilidad de seguir prestando por sí mismo los servicios públicos de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en esta capital, el Cabildo aprobó en pleno que esos servicios fueran concesionados.
El Decreto 537 de la LVIII Legislatura, autoriza la concesión a un paticular de los servicios arriba citados, se aprobó el 2 de diciembre de 2008 y se publicó el 6 de diciembre de 2008 en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.
En Sesión Plenaria el Cabildo aprobó las bases de la convocatoria para licitar nacional y de manera abierta estos servicios el 15 de enero del 2009 y finalmente, tras cubrir el resto del procedimiento, el 13 de febrero de 2009, se aprobó por mayoría calificada la concesión en favor de la persona moral denominada Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V..

DICTAMEN UNILATERAL

En consecuencia, el contrato y/o título de concesión del servicio parcial de aseo público a Vigue, lo autorizó el Cabildo con mayoría calificada el 5 de marzo de 2009, de modo que al día siguiente, 6 de marzo, EL AYUNTAMIENTO y LA CONCESIONARIA, Vigue pues, celebraron el contrato y/o título administrativo respectivo con el cual se formalizaron las obligaciones y compromisos de las partes.
A partir de este momento Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V.. en su condición de LA CONCESIONARIA empezo a prestar el servicio público a la ciudadanía potosina, sujeto al contrato antes referido.
Siete años después y tras dos episodios neurálgicos de la relación por atraso exagerado de pagos, 80 mdp, la cifra oficial; mediante el oficio S.G/141/2016 (sin fecha) dirigido al Congreso del Estado, el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez pide autorizar la cancelación del c ontrato y/o título de concesión a Vigue.
El Oficio S.G/141/2016 refiere que en la segunda sesión de cabildo, con carácter de extraordinaria, celebrada el 9 de febrero de 2016, en el punto III del Orden del Día, EL AYUNTAMIENTO aprobo por mayoria calificada el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Ecología, relativo a la autorización para solicitar al Congreso emita dictamen sobre la procedencia de cancelar la concesión.
Sobresale que Vigue es acusada por suspender el servicio que, sabemos, fue cuando le desconocieron el adeudo de 80 mdp heredados de la pasada administración, así como que de ninguna forma el Ayuntamiento respetó su garantía de audiencia para que les desahogaran sus razones y simplemente se negaron sistemáticamente a recibirlos. (1ª de 3 partes)

MAS BONOS A SLP

Ayer el Secretario de Desarrollo Social reiteró lo que ya se viene diciendo del Gobernador Carreras en particular, y de SLP en general: que avanzamos en todos los indicadores económicos y sociales ya que JMCL es de los poocos gobernantes que han logrado, al mismo tiempo, reducir pobreza extrema y moderada y mejorado el acceso a educación, a salud, a alimentación y a vivienda, elevando las condiciones de vida de las familias potosinas”,
Y es que el arribo a SLP de dos nuevas armadoras automotrices para un total de 3 que estarán operando juntas en un par de años más, es un hecho sin precedente en la voida económica mundial-.
Contrario al manejo anterior, los acurrdos para la instalación de Ford se han transparentado de tal forma que esta semana, la Secretaria de Finanzas confirmó los primeros 100 millones de pesos para que la armadora empiece a construir sus naves, en las 200 hectáreas de Villa de Reyes que el Congreso autorizó donar. Sumar una armadora más a SLP ha colocado a nuestro Estado en el mapa económico mundial, como reveló la encuesta de la Cámara de Comercio Italiana que conocimos también, esta semana.

SELECCIÓN INÉDITA

Y no sin antes consignar que esta semana el Consejo Directivo de la UASLP, CDU, tendrá que sesionar para nombrar 10 nuevos directores de Campus, escuelas y facultades que por Estatuto no pueden continuar en el cargo, y que esta ha sido una selección inédita pues por primera vez todos los asírantes fueron entrevistados personalmente por el rector Manuel Fermín Villar Rubio a fin de seleccionar al mejor perfil en cada caso, así como felicitar al Senador Torres Corzo por su rápida recuperación de una cirugía; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.