*.- Politizan muerte de alumna del Cobach *.- Sólo hay un modo de decir las cosas

Con la sensibilidad que lo caracteriza, el director general del Colegio de Bachilleres, Amado Felipe Vega Robledo se solidarizó con la familia de la joven acribillada por elementos de la SSPE la madrugada del lunes en la carretera Moctezuma – Villa de Arista luego de no atender el llamado a pararse que le hicieron los Estatales a bordo de una patrulla.
Desde donde lo vemos, la declaración era innecesaria pues la hora en que sucedió la tragedia, las dos de la madrugada del domingo pasado, aleja los hechos de cualquier responsabilidad del Cobach aunque como alumna inscrita, si podía solidarizarse con sus familiares y apoyarlos en que se aclaren los hechos y se haga justicia.
Vale señalar que añ principio los policías identificaron el cadáver como el de Sanjuana N, presunta miembro de una célula delincuencial que operaba la vendimia de enervantes en esa región, pero horas después sus padres lo negaron diciendo que su nombre era  Alondra Estefanía Moreno Niño, de 18 años y estudiante del Cobach de Villa de Arista.
Los policías estatales andaban tras un homicida de Villa de Arista que tomó rumbo a Moctezuma. Iban tras él cuando se toparon con la camioneta de quien ellos identificaban como Sanjuana, así que al no atender el alto que le hicieron rafaguearon la unidad con los resultados ya conocidos.

CLAROSCUROS DEL CASO

Uno de los dos acompañantes de Alondra resultó herido y permanece sin declarar en el MP, por ser menor de edad. No está claro que pasó con el otro acompañante.
Se sabe que la joven murió por dos tiros, que entraron por su bajo vientre y se quedaron sin salir, dentro de su espalda, lo que, según expertos, indicaría que estaba agazapada tras la camioneta cuando la rafaguearon siguiendo el protocolo, que indica tirar a las llantas para solo inmovilizar a los perseguidos.
Desde hace meses, la zona donde se registraron los hechos se ha “calentado”, delincuencialmente hablando, por lo que tan pronto oscurece, nadie transita esa carretera, comentan sus pobladores.  “Solo gente mala anda por ahí”, dicen. Cierto, muchas veces la gente teme que los polis salgan peor que los criminales y salen huyendo en vez de pararse, pero para evitar la posibilidad de ser perseguidos y balaceados, como indican los protocolos policiales, la misma comunidad impuso la regla de: “Quien no quiera ver visiones, que no salga de noche”.
No pretendemos justificar un exceso… si lo hubiera habido, pero si exponer que sin conocer el fondo de los hechos, nadie debería sentenciar mediáticamente al. Grupo Operativo involucrado en tan lamentable hecho.

JUSTICIA Y LEY

Lo que no tiene vuelta de hoja es que alguien murió y alguna pena deben tener; ya sea por accidente, si se probara la hipótesis de la dirección de las balas pues no era fácil saber que la joven ya se había bajado de la camioneta, o con todas las agravantespor tratarse de servidores públicos.
Sin embargo, hay cosas que deben aclararse. Por ejemplo, de acuerdo a nuestra investigación, era “normal” que la jovencita anduviera por toda la región a cualquier hora, incluídas las de la noche, y sus padr4es lo debían saber, y que en Villa de Arista la llamaban Alondra, pero fuera de ahí era Sanjuana, lo que da sustento a la versión policial de que llevaba una doble vida.
Claroscuros que alientan a que suba el tono de las exigencias y el descrédito de la autoridad, politizando aún más el caso para que finalmente, sea el gobernador Carreras quien pague los platos rotos y cargue con el costo político de dos errores de mala información sobre algo imposible de ocultar y menos de justificar.
En tanto, la PGJE ya se tardó en dar una versión oficial del caso, con lo cual prolonga el linchamiento mediático del gobernador Carreras y de la SSPE. Entendemos que teman la reacción social cuando aclaren los cosas pero no hay de otra. Sólo hay una forma de decir las cosas: de principio a fin y completas, sin guardarse nada, por mucho que duelan. SLP no se lo merece. Más cuidado, y ojala no haya una próxima.

DE SCHIAFFINO Y TTC

Y para que vea hasta donde llegan los pruritos cuando de delincuencia se habla, ahí está la lluvia de desmarques y censuras que cayeron sobre el delegado del CEN del PRI Jorge Schiaffino, tan pronto consideró la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital, Ricardo Gallardo Juárez esté “lavando dinero” en sus programas alimentarios. De temerario, agitador y equivocado, no lo bajaron. Eso se saca por no hacer antes la denuncia penal correspondiente; que la UASLP celebró 190 años de haberse impartido la primera Cátedra de Derecho, y el inicio de la formación profesional del Derecho en la entidad, con una Cátedra Prima de Derecho a cargo del Doctor Miguel Carbonell, que habló de los Retos de la educación jurídica, y que efectivamente al senador Teófilo Torres Corzo, hace meses  le programaron una cirugía para el próximo[rs1]  12 de junio por lo que en teoría su suplente, Alejandro Leal Tobías, debería renunciar o pedir licencia para poder relevarlo en el periodo extraordinario del 13 al 17 del presente en el Senado. Pero eso dependerá de la falta que al PRI le haga un voto. Por lo pronto, ni TTC ha pedido licencia ni el Caco desaloja su despacho, como dicen los malintencionados de siempre. Al costo.