*.- Reducen corrupción en SLP *.- Cárceles que avergüenzan *.- Crisis de credibilidad

La semana pasada, el Gobernador Juan Manuel Carreras López  presidió el Foro Estatal de Gobiernos Responsables,
donde se abordó el tema de la transparencia y combate a la corrupción, marco en el que pudo presumir un estudio del INEGI que ubica a SLP entre los Estados menos corruptos del país, lo que para muchos suena a paradoja pues, si así están los mejores, ¿Cómo estarán los peores?
Y es que con tanta tranza a flor de tierra, en cuanto a corrupción, como “la bolita” en que se convirtieron los 500 MDP que presuntamente MSF lew swjó a FTF y que Ugalde no haya, asì como los desvíos mediàticamente documentados de la pasada administración en el DIF Estatal; hay mucho escepticismo.
Pero el estudio es real y da fè de que SLP abandonó el primer lugar nacional en corrupción. que mantuvo hasta el 2013 y terminó  en la octava posición y en septiembre pasado comenzó a remontarlo para colocarse en los punteros.
Estos son: Colima, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y Tabasco que registran entre 9 mil 16 actos por cada 100 mil habitantes.
Que compartamos ese honor con Veracruz, inmersa en un escándalo tras las la serie de reportajes del portal Animal Político sobre “facturas de empresas fantasma”, no es muy edificante.
Y SIN EMBARGO…
Resulta que allá no llevan facturas por bóxers, dulces o chocolates ni de sus propias gasolineras, pero si de empresas muy casualmente tienen direcciones casi en fila de la misma calle, colonia y propietarios, lo que no parece muy coherente ni normal, sobre todo porque en la vida real no están ahì. La Oficialía Mayor Veracruzana dijo sólo estar obligada a revisar que no sea facturas “patito” y que si estén registradas en Hacienda. ¿Le recuerda algo?
Sin embargo, se vale presumir el avance, dado que està basado en la percepción ciudadana a la hora de realizar trámites o pagar y solicitar servicios públicos de potosinos de 18 años y más, furante los primeros 6 meses de la nueva administración. Sigamos asì.
En estre marco, luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH hiciera varias recomendaciones al gobierno del Estado sobre el Sistema Carcelario potosino y que en respuesta se anunciara el cierre de todas las prisiones distritales, quisimos saber lo que sus visitadores vieron en todas ellas.
Resulta que en general hallaron una completa violación a los derechos humanos de los reclusos  potosinos, lo cual contraviene cualquier concepto de rahabilitaci´pon social, según los estudiosos del tema.
COSAS VEREDES
El reporte subraya que es “un verdadero infierno el que viven los reclusos de cárceles distritales de SLP”, pero La Pila y las prisiones de Valles y Matehuala no se quedan atràs,
El 87 por ciento de los internos de las siete cárceles distritales no tiene agua potable en su estancia, el 57 por ciento no tiene ventilación y el 43 por ciento dijo haber sido víctima de maltrato físico o psicológico por personal de custodia. 71 por ciento no ha tenido una revisión médica, ni de ingreso ni “de rutina”. O sea, la salud es lletra muerta.
En los Ceredis de Salinas, Guadalcázar y Venado tienen un sòlo dormitorio para todos los presos, sin camas ni colchones y además en el último como en Guadalcàzar, ellos mismos tienen que preparar sus alimentos y en ambos, ellos tienen que comprar su cena porque sololes dan 2 comidas diarias y también deben comprar su agua para beber, bañarse y hasta para lavarse las manos y la ropa. Tampoco dan mantenimiento a los tinacos.
Y el colmo fue en Cárdenas, donde la CEDH encontró que uno de los encargados de la seguridad de la cárcel es un interno apodado “machero”, que se encarga “del orden y la disciplina”. ¿Què tal?
La respuesta oficial fue que en el corto plazo todos los Ceredis serán cerrados, y se nombrò nuevo director para La Pila. Ojalà esto se cumpla y no quede ahì, sino que se trabaje en dignificar la vida de los reclusos para que en verdad logren una reinserción social al tèrmino de sus condenas.
NI A QUIEN CREER
Y, no sin antes consignar que terminaron las campañas en los 14 estados que se renuevan este domingo y en ellas, màs de un narco resultarà electo gobernador, presidente municipal, etc., lo único bueno es que con ello acabaron las guerras de lodo que, inmersas en la crisis de credibilidad que vivimos, hacen leyenda, còmic o mero pitorreo cosas como el secuestro del futbolista tamaulipeco Allan Pulido, los ceses de la SEP, los plantones de la CNTE, los pretextos de las fracciones partidistas en San Làzaro para evitar la 3 de 3,  y un largo etc; que hablando de tamaulipecos fallidos, con toda la pena del mundo expresamos nuestro profundo pesar por la muerte del periodista Ramón Duran Ruiz, “El Filòsofo de Güemes” que diò nombre a su tierra de origen y que ayer falleció en un accidente carretero; que la nueva normatividad de la CEGAIP obliga a  que los 58 Ayuntamientos potosinos transparenten sus manejos por lo que es ocioso y retrògrado que el Edil Gallardo Juàrez se niegue a informar a sus Regidores de Oposuiciòn y por su medio a los potosinos, del manejo dado a sus programas alimentarios; aquí nos leemos en otro BURÒ POLÌTICO el domingo.