Pionero en prótesis biónica, Hugh Herr, recibe el Princesa de Asturias

Hugh Herr, pionero en prótesis inteligentes, recibió el galardón Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al mejoramiento de la vida de las personas.

Herr de 51 años, es considerado líder mundial de la biónica por su aplicación de los fenómenos biológicos a la tecnología, así como por su desarrollo de las primeras prótesis para emular la locomoción humana, abatiendo con ello las dificultades que pueden suponer las discapacidades.

De acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias, sus investigaciones combinan inteligencia artificial, neurofisiología y robótica, lo cual ha permitido que las prótesis biónicas inteligentes puedan ser controladas por el cerebro.

El científico sufrió la amputación de sus dos piernas cuando se le congelaron en una escalada a los 17 años y funge como su propio conejillo de indias: en la actualidad dispone de dos prótesis biónicas que le permitieron continuar con su actividad de montañismo.

Estudió Física, Ingeniería Mecánica y Biofísica, en la actualidad dirige las investigaciones en la especialidad de biomecatrónica en el Media Lab del MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) donde ha desarrollado prótesis que simulan movimientos fisiológicos.

También ha desarrollado exoesqueletos con objeto de potenciar las capacidades físicas humanas, con miras a integrar al hombre y la máquina para a futuro, permitir una mejora sustancial en la calidad de vida de millones de personas.

«Ojalá este reconocimiento arrojase luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo veintiuno a través de los continuos avances en la biónica», declaró Herr al recibir el galardón.