Reubican a reos de cárceles distritales en penales con mayor capacidad

 

El Gobierno del Estado, ha desplegado desde hace varios meses, un programa con el cual los internos de los Centros Distritales de Reinserción, son trasladados hacia penales de mayor capacidad, como los ubicados en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles o La Pila, en la capital potosina.

Al mes de mayo de este año, restaban en esos centros penitenciarios que operan los municipios, cerca de 260 internos que serán trasladados en el transcurso de las próximas semanas.

En este sentido, Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, explicó que esta medida desplegada desde hace varios meses, dentro del aparato penitenciario estatal, está encaminada a despresurizar los CERIDI´s, y ejecutar con el paso del tiempo,  su clausura definitiva.

Expuso que es una estrategia en la que intervienen varios factores, por un lado  procurar la tutela de los derechos humanos de la población penitenciaria, evitar el hacinamiento, también quitarle esa responsabilidad a los municipios, para que quede dentro de las atribuciones del Estado, y además, fortalecer los esquemas de seguridad interior de los penales.

El encargado de la política interna, señaló que los penales estatales operados en Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y La Pila, tiene la capacidad suficiente, para albergar a los internos trasladados.

Además dijo que se ha atendido en medida de lo posible, cada una de las observaciones hechas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para procurar que funcionen en forma adecuada, en todos los aspectos, los centros penitenciarios estatales.