La ciencia, última esperanza para la ‘niña lobo’ de Bangladesh

La familia de Bithi había acudido a curanderos y religiosos para eliminar el manto de pelo que cubre el cuerpo de su niña, pero fue en un hospital de Bangladesh donde vislumbró la posibilidad de curar lo que parece un probable caso del “síndrome del hombre lobo”.

Bithi, de 12 años, nació con mucho pelo, pero éste siguió extendiéndose por cara y cuerpo. Su vida se fue haciendo cada vez más difícil.

Hoy sonríe porque sus padres pidieron un préstamo para trasladarla a Dacca, donde no sólo ha encontrado un equipo de doctores que sabe cómo combatir su atípica enfermedad, sino también la ayuda solidaria que necesita para hacer frente al costoso tratamiento.

A Bithi le cuesta pronunciar las palabras. La timidez y unas enormes encías superiores que cubren completamente sus dientes lo dificultan, aunque está contenta porque su cara empieza a perder el vello gracias a una primera sesión de láser.

La joven lleva semanas sometiéndose a pruebas que determinarán si su enfermedad responde al ‘síndrome del hombre lobo’ o hipertricosis. Mientras tanto, se prepara para afrontar una serie de operaciones de cirugía y unas 20 sesiones de terapia láser que le mantendrán casi dos años entre especialistas.

El coste total de las operaciones, dijo el médico Shahjada Selim, ronda los 12 mil dólares, una parte de los cuales están siendo aportados por donantes privados como una empresa de Bangladesh y ciudadanos bangladesíes residentes en el extranjero.

“La mutación genética que sufrió la paciente fue intrauterina. Tiene casi todos los síntomas del ‘síndrome del hombre lobo’, salvo el problema de las encías, que es algo insólito, dijo Selim.

El caso de la “niña lobo” recuerda al de su compatriota Abul Bajandar, un joven afectado por la extraña enfermedad del ‘hombre árbol’ que pasó una década visitando curanderos y supuestos expertos hasta que, meses atrás, recaló en un hospital de Dacca.