El calor aumenta y San Luis Potosí no tiene agua potable, alertan

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud, destacó el empresario Jalil Chalita Zarur.

El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades internacionales, en donde se establecen valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. Un germen patógeno es  una pequeña masa de materia viva capaz de originar, desarrollándose, un ser orgánico que causa daño a otros, como bacterias, microbios, virus, parásitos, señaló .

Chalita Zarur advirtió que hay temas que por terribles se callan o se rehúyen sobre todo cuando no tienen solución. Hoy empezamos a enfrentarnos a un tema terrible que yo creo que si puede tener solución, me refiero a la escasez de agua para beber ya que ahora que empiezan altas temperaturas se transforma en indispensable para la vida humana, sentenció.

Según estadísticas en el caso del estado de San Luis Potosí en la época de calor el 80% de las enfermedades tienen su origen en el consumo de agua, dijo.

Aseveró que esto es debido a que aún la población no sabe en especial para el caso de los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro que el agua que llega por las tuberías no es apta para el consumo humano, ya sea por contaminación de microbios y  bacterias o por contaminación de metaloides como el flúor que le hacen daño al ser humano.

Antes de que surgiera la “brillante idea” de interconectar los pozos que abastecen a la ciudad, había zonas con pozos que les abastecían agua propia para el consumo humano, pero una vez que se han interconectado todos los pozos de la ciudad para poder ayudar en el caudal a los que se van agotando o producen poco, esto trajo consigo una contaminación general que hoy se ha convertido en algo sumamente riesgoso para la vida humana. Hervir el agua ya no es solución porque si contiene metaloides, éstos se concentran aún más, alertó

La parte terrible de este problema  dijo, es que ninguna autoridad ya sea la S. S. A. o la C.N.A., o el INTERAPAS, ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni la S.E.P. advierten a la sociedad de este riesgo, ni tampoco orientan a la población cómo abastecerse de agua potable.

Señaló que hoy un garrafón de 20 litros tiene un costo promedio de 25 a 30 pesos y sirve como máximo para dos días a una familia de 4 o 5 miembros únicamente para beber y preparar alimentos.

Una botella de un cuarto de litro en los supermercados tiene un costo promedio de tres pesos.  Una botella de litro y medio cuesta 15 pesos, por lo que en términos muy gruesos entre San Luis y Soledad la población gasta diariamente alrededor de 3 a 4 millones de pesos en agua potable para consumo humano.

Aunado a este problema el agua que llega por la tubería y que se utiliza para el aseo, en muchas zonas se ha escaseado o de plano se ha acabado.

Hoy se tiene que dar solución por parte de los tres niveles de gobierno a este problema vital para la sociedad. Hoy  no se vale hacer planes a 20 o 30 años, el problema del agua potable se tiene que resolver hoy mismo, sentenció.

Hoy yo no sé qué es más urgente atender, si la inseguridad pública o el desabasto de agua. Tienen la palabra y la acción las autoridades de los tres niveles de gobierno y deben de actuar hoy antes de que la población los rebase. Al darse cuenta que las medidas populistas no son la solución para este problema, finalizó.