*.- Poniatowska, XVII Honoris Causa de la UASLP *.- Más que discurso, hizo un poema a SLP

Tal como se anunció, el Consejo Directivo de la UASLP, CDU, entregó el viernes su XVII Doctorado Honoris
Causa, Segundo para una mujer, a la escritora y periodista Elena Poniatowska, en poética ceremonia que conjuntó al más plural auditorio que se viera en las 16 entregas anteriores.
Junto con destacados navistas como Conchita Calvillo Viuda de Nava y su nieto, el diputado federal del PRD, Xavier Nava, entre la concurrencia destacaban el rector Manuel Fermín Villas Rubio y el gobernador Juan Manuel Carreras que junto con David Vega Niño, secretario del CDU, presidieron el evento.
También la panista Josefina Salazar Báez, presidenta del Congreso del Estado se hizo presente con otros correligionarios; la Junta Suprema de Gobierno y el total de los Consejeros Maestros y Alumnos, que no podían faltar amén de ex rectores, directores de Medios, periodistas y un buen de maestros y alumnos particularmente de áreas sociales y humanistas que eran mayoría, aunque también fueron de las demás escuelas y facultades.
Elena Poniatowska, Elenita según sus amigos navistas, dejó claro su compromiso con la valoración de la cultura mexicana, cuyo legado ha permeado de manera ejemplar el espíritu y sensibilidad ante los retos y problemas de nuestra sociedad y con su discurso, plagado de postales de nuestra cultura, lo refrendó una vez más.
Tímido por naturaleza y en calidad de testigo de honor, al Gobernador Juan Manuel Carreras se le arrebolaban las mejillas no cuando la galardonada hablaba de corrupción y transparencia, sino cuando muchos lo volteaban a ver, y más, cuando Poniatowska lo feicitó y se dijo sorprendida de verlo ahí, pues a los mandatarios generalmente los aburren los eventos culturales.

JÓVENES CON MEMORIA

En el mosaico de potosinidades, la galardonada fue del cerro del quemado a la hora del crepúsculo, las callosas manos de los mineros y la Catedral de Matehuala hasta las pozas de Xilitla y El Castillo de Sir Edward James, el Sótano de las Golondrinas y las cascadas de Tamasopo sin olvidar a la Procesión del Silencio que a su juicio “es la más conmovedora del mundo”. Además del pasaje gastronómico de las enchiladas potosinas, la ensalada de palmito o las tunas maceradas con azúcar y canela. Y por supuesto, habló del legendario doctor Salvador Nava y su lucha por la democracia de México, a quien dedicó este Doctorado.
De la UASLP reconoció su alto nivel y calidad educativa, su primogenia en el país, que es cuna de los grandes personajes potosinos que han defendido la democracia del país.
Luego llamó a los jóvenes a alzar la voz ante las injusticias sociales para que existan más voces como las de Salvador Nava, y que las redes sociales no borren la memoria histórica y cosas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la censura a Carmen Aristegui, la corrupción, el enriquecimiento de políticos y la pobreza de millones de mexicanos no sigan sucediendo.
En corto, la escritora y periodista habló a un medio electrónico de su decepción para con lo que lleva actuado Jaime Rodríguez, “El Bronco, en Nuevo León, y de la necesidad de invertir más en educación y salud “porque lo que más daño hace a México es la ignorancia y el hambre”.
Dijo que los mexicanos ya estamos cansados de tanto escándalo y “por eso y todo lo demás”, se confesó abierta lópezobradorista. “Qué diría el doctor Nava, que 25 años después las cosas siguen igual”, expresó.

OBSERVACIONES ATENNDIDAS

Horas después de difundirse un estudio de la CEDH sobre el deplorable estado de las cárceles del estado, el gobernador Juan Manuel Carreras externó su respeto al estudio y sus cifras, en las que SLP aparece con un aparente repunte de incidencia delictiva.
Sin embargo, dijo que su gobierno trabaja para fortalecer los esquemas de seguridad, anunció que se mejorarán condiciones de infraestructura en todos los penales del Estado y al anochecer fue oficial el relevo del director del Ceprereso, donde por fin salió Pedro Reyes y en su lugar quedó Jorge Arturo Cervantes, a quien lo tocará apaciguar los ánimos pues tras el arribo de los líderes de un cártel recientemente detenidos, el resto de reclusos temen un nuevo enfrentamiento por el control interno del reclusorio.
Entre cambio se hizo en acatamiento a las recomendaciones, emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para mejorar la infraestructura y las condiciones que prevalecen en cada uno de los penales potosinos y ya
trabajan en un proyecto, con el cual, paulatinamente serán clausuradas las operaciones de los Centros de Reinserción Distritales, por lo que sus internos serán trasladados a penales de mayor capacidad.
Carreras dijo que revisarán todo, el reporte de la CEDH y que además, estará atento a las recomendaciones “para atenderlas una por una para seguir manteniendo el equilibrio en la población carcelaria, para mantener también, la gobernabilidad».

SENTIDO PÉSAME

Y no sin antes consignar que tal y como El Heraldo adelantó, David Reza, dejó la Dirección Municipal de Comunicación Social. Igual que Juan Miguel Chávez dejó la Dirección Jurídica del Ayuntamiento. Ambos seguirán dentro de la estructura gallardista pero ya no en funciones de primer nivel; que contra todo optimismo es imposible que las flamantes mejoras y remodelaciones a clínicas y hospitales del sector salud sirvan de algo sin suficiente personal capacitado para usarlas en beneficio de los enfermos potosinos y al contrario, podrían considerarse un derroche si terminan en infraestructura ociosa, obsoleta por desuso ante la falta de personal, como todo lo que hay en el tercer piso del Hospital General de Soledad, área de partos, que lleva más de un mes cerrado y que, desde este espacio damos nuestro más sentido pésame a la familia del compañero Juan Torres Ariceaga, brillante reportero gráfico de los últimos tiempos que además de excelente trato tuvo el tino de adaptarse a los cambios de la tecnología y seguir vigente, lo que no pasó con su salud que desgraciadamente lo fue minando. ¡Descanse en paz!; aquí nos leemos el próximo miércoles.