Finanzas e Indetec firman convenio para profesionalización y capacitación

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Secretaría de Finanzas y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) que será solventado con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo propósito es coadyuvar en los procesos de capacitación y profesionalización en materia de armonización contable de los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas del Gobierno del Estado, de los 58 municipios y de sus respectivos entes públicos.
Asimismo, dicho convenio de colaboración contempla la modernización de tecnologías de la información y de comunicaciones, acciones con las cuales se impulsará el proceso de la armonización contable en el estado.
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal expresó que es de gran importancia poder llevar a cabo la modernización de las administraciones pública estatal y municipales, “ya que no es un tema de modernización per se, sino de cumplimiento estricto de la ley”.
Sostuvo que el simple hecho de cumplir con los nuevos requisitos legales, implica un gran esfuerzo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A su vez, Alfonso Chávez Fierro, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, agradeció al Gobernador del Estado, el hecho de haber convocado a los municipios, a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil en el Foro Estatal de Gobiernos Responsables, “es uno de los más grandes que hemos tenido en desdoblar los esfuerzos en materia financiera, donde se envía un mensaje claro a la sociedad civil del compromiso de su administración sobre el tema del control presupuestal”.
Sostuvo que Indetec será un aliado para que San Luis Potosi sea un ejemplo en el país en esta materia.
Asimismo, indicó que a través de este sistema, los 58 ayuntamientos del estado podrán rendir la Cuenta Pública en los términos que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), ya que se emiten los formatos estandarizados. Además, -agregó- este sistema incluye un acceso a un centro de apoyo vía telefónica para atender dudas técnicas.
Mientras que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, dijo que el apoyo de INDETEC consiste en proporcionar el sotfware para registro contable y presupuestario, particularmente, para los 58 municipios, que se refiere al Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental, además de incluir cursos de capacitación y actualización de dichos sistemas, el cual se ejecuta a través del marco del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Los municipios del estado se integrarán al nuevo mecanismo; se les capacitará y se les apoyará técnicamente, a través de una comunicación directa, con la finalidad que despachos recién creados no los sorprendan”, añadió.
Finalmente, dijo que a partir de la actual administración se reinstaló el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, “donde se han realizado ya cuatro reuniones de trabajo, que vienen a coadyuvar para que los 58 municipios se sientan apoyados por el Gobierno del Estado en el marco vigente”.
Cabe hacer mención, que el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas entregará la instrumentación de 38 licencias a entes públicos del Estado y a los 58 municipios de San Luis Potosí del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental versión .NET (SAACG.NET) desarrollado por INDETEC.
Además, de impartir 5 cursos-taller del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental versión .NET (SAACG.NET) a los funcionarios convocados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Además, de la actualización del año 2016 a un total de 73 entes públicos del Estado y municipales San Luis Potosí donde se tenga instalado el sistema SAACG.NET.