Cosas de la Ciudad

NEGLIGENCIA.- No obstante a que las autoridades estatales y municipales se comprometieron pública
mente a investigar la razón por la cual la empresa Grupo Energéticos Internacionales, considerada como de alto riesgo, se encontraba operando en medio de una zona habitacional, a finales del mes de abril, hasta el momento no ha hecho nada al respecto y ahora las instalaciones también son utilizadas como estacionamientos de tráileres cisternas, lo cual representa un doble riesgo para los habitantes del lugar.
NUEVA DENUNCIA.- Vecinos de la colonia Plan Ponciano Arriaga volvieron a denunciar a El Heraldo, que durante las últimas semanas, en las instalaciones de la empresa, que se ubica en la Av. del Sauce 1655, se están estacionando los tráileres hasta con doble cisterna durante horas e incluso días, supuestamente cargados con materiales altamente peligrosos. Indicaron que este representa un doble riesgo para su seguridad, pues independientemente del manejo de diesel y azufre materiales con los que trabaja la empresa, se suman las “bombas de tiempo” de los tráileres con doble cisterna cargados materiales, muy posiblemente altamente peligrosos.
MENTORES “AVIADORES”.- Al menos 57 miembros de la sección 26 del SNTE están cobrando sin trabajar, de acuerdo a lo manifestado por Felipe de Jesús Cervantes Pérez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí (CNTE). Exige que las autoridades educativas se pongan a investigar este tipo de actos y se castigue con todo el peso de la ley a estas personas que están incurriendo en un delito.
TEMPERATURAS ATÍPICAS.- Son las que se están registrando en la Huasteca potosina, incluso llegando a los 52 grados centígrados, en donde mucho tiene que ver la costumbre ancestral, hoy en día irresponsable de la quema de cañaverales. Además de las altas temperaturas se espera una prolongada sequía en San Luis Potosí. En el caso de la capital potosina se han registrado incluso hasta 34 grados centígrados, lo cual hace años que no sucedía.
PREOCUPACIÓN.- De manera implícita el nuevo de la Policía Estatal, Ángel Gámez Segovia, reconoció que existe preocupación dentro de las corporaciones policiacas de la entidad por la presencia del crimen organizado y el incremento de la delincuencia común. Por lo anterior se prnunció a favor de sumar esfuerzos por reducir los indicadores de inseguridad en la entidad. Para tal efecto se continúa capacitando a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
CONGRUENTE.- Llama la atención que al inverso de sus colegas policiacos en la entidad, siempre presumen las estadísticas delictivas cuando son favorables y las desacreditan sin son negativas. En este caso el jefe policiaco dijo que San Luis Potosí está ubicado en el sexto lugar en mejores condiciones de seguridad a nivel nacional, sin embargo indicó que aunque es un buen lugar en comparación con otros estados se tienen que mantener esfuerzos, con el objetivo de poder lograr reducir los indicadores de inseguridad.
EQUIDAD.- Para generar igualdad y equidad entre mujeres y hombres, así como darles mayor visibilidad fue el propósito de la conferencia sobre Empoderamiento de la Mujer ofrecida en el teatro “Villas de Santa Elena” de Ciudad Fernández, por parte de la comunicóloga Cecy Gallegos, quien también es locutora y voz oficial de Radio Universidad. Dio inicio el evento con un monologo a cargo de la actriz Mary Fiscal denominado La Mujer Sola, que fue bien recibido por los asistentes. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde.
RECOMENDACIÓN.-  Fue emitida recomendación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Interapas, por el accidente que sufrió una persona con discapacidad visual y auditiva, quien en octubre del año pasado, cayó en una zanja dejada por obras del organismo operador. El organismo estatal recibió queja de V1. Según Interapas ya sancionó a la empresa constructora, pero no señala en qué forma le sancionó, la víctima ningún apoyo recibió. La verdad es que como que no está muy bien que las cosas se hagan en lo oscurito.