Cosas de la Ciudad

LIBRE.- El hermano del ex director del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías, quien había sido privado de su libertad hace ya varios días, fue liberado, según trascendió ayer, aparentemente luego de que sus familiares negociaron con los plagiarios y pagaran un millonario rescate. Fuentes extraoficiales señalan que los secuestradores eran integrantes de un grupo delictivo y que el rescate que se pagó fue de alrededor de un millón de pesos.
CONFIRMADO.- Tal y como lo señalamos ayer, cuando un funcionario te dice que no van a realizar cambios y que todos siguen en sus puestos, es porque el relevo ya se encuentra atrás de la puerta listo para rendir protesta. Así que cuando Marco Antonio Aranda dijo que el vocero del Ayuntamiento, David Reza, estaba firme en su puesto, de inmediato comprendimos que ya estaba fuera del cargo. Cuando señaló que no pensaban realizar más cambios, comprendimos que ya estaban listos más movimientos en el gabinete gallardista y le tocó al Director Jurídico Juan Miguel Chávez.
SALIDA DIGNA.- Al menos a estos dos ex funcionarios municipales se les da una salida digna y se informa que continuarán dentro del Ayuntamiento, sólo que en otros encargos, y no pasó como con el director de Desarrollo Económico, quien declaró que renunciaba a su puesto, para que presto, Marco Antonio Aranda aclarara que “no renunció, lo renunciaron” porque no dio el ancho.
ALARMANTE- Lo señalado por el Teniente Coronel de Justicia Militar Alejandro Mártir Figón, Asesor Jurídico de la IV Zona Militar, en el sentido de que la presencia militar en las calles potosinas es prioridad, ya que las policías se han visto rebasadas por las bandas delictivas que por lo que se volvió necesario el apoyo firme de Ejército en tareas que la policía no cuenta con la capacitación o la manera de actuar. O sea, en pocas palabras la “Fuerza Tamaulipas” no ha servido en San Luis Potosí más que para agredir periodistas y portar calaveras en sus uniformes, como símbolo de terror, como recientemente ocurrió en Rioverde.
REMEMBRANZA.- El ex compañero, Juan Torres Ariceaga ayer dejó de existir, víctima de complicaciones de una enfermedad, Juan, para quienes tuvimos la oportunidad no solo de conocerlo y tratarlo fue un hombre íntegro, cabal, un reportero gráfico profesional en todo el sentido de la palabra, supo hacer buenas amistades, en todos los medios su trabajo fue siempre bien reconocido, pues se esmeró siempre por ser todo un profesional, como lo son, mudos testigos, mudas pruebas de su talento, las miles de fotografías por él tomadas y que aún perduran. ¡Hasta Siempre Amigo!
ANTICORRUPCIÓN.- El Congreso del Estado se suma a la cruzada contra la corrupción, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Chávez Méndez, al precisar que la suma de esfuerzos entre autoridades ha sido fundamental para lograr acuerdos que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas que hoy requieren los potosinos. Agregó que la posición que hoy ocupa la entidad en el ranking de los estados sobre percepción de corrupción dado a conocer el INEGI, es resultado de este trabajo conjunto, por lo que desde el Congreso se continuarán impulsando las iniciativas necesarias que fortalezcan esta rendición de cuentas y transparencia, además de ser vigilantes de que se cumplan y así seguir reduciendo los índices de corrupción.
DIFÍCIL DE ENTENDER.- Lo declarado por el gobernador, Juan Manuel Carreras en el sentido de que los recortes presupuestales, no afectaron la modernización de los Centros Médicos y laboratorios de la entidad. Nos parece perfecto, pero decimos que es difícil de comprender, porque recientemente se despidieron a 450 enfermeras de los Hospitales Generales de Valles y Soledad, situación que se ha visto reflejada en la pérdida de calidad de los servicios que se brindan en ambos clínicas, todo ello en perjuicio de los pacientes y familiares.
AUMENTA LA GASOLINA.- Será incrementado a partir del primer minuto de junio próximo el costo del litro de gasolina Premium, el cual tendrá un costo de 14.03 pesos por litro, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación. El incremento es de ocho centavos por litro, según la misma publicación.