Cosas de la Ciudad

LA HISTORIA SIN FIN.- O el cuento de Las Mil y Una Noche, parece ser las auditorias que realiza el Ayunta
miento a la administración de Mario García Valdez, pues no terminan de salir las irregularidades cometidas durante la gestión del ex rector de la UASLP y ahora la detectan un fáltate de 60 millones de pesos en diversos programas.
2014 y 2015.- Corresponden a los ejercicios fiscales del 2014 y 2015, acorde a lo informado por el contralor Enrique Alfonso Obregón y las irregularidades se han detectado en los programas Vivienda Digna 2015, Vivienda Digna 2014, Proyecto de Tráfico, la rehabilitación del  Jardín Colón, Comandancia Centro y  Conaculta, que en conjunto suman recursos por aproximadamente 60 millones de pesos, informó el titular del área, Enrique Alfonso Obregón.
ÁLVARO OBREGÓN.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, afirmó, durante su reciente visita a San Luis Potosí, que si existen irregularidades en la rehabilitación de la calle Álvaro Obregón se procederá en consecuencia, previa integración del expediente. El funcionario federal fue cuestionado sobre las posibles anomalías que existen en las obras que realiza el Fonatur de la citada calle del Centro Histórico de la ciudad, las cuales debieron terminarse el año pasado, pero hasta la fecha continúan inconclusas.
SIN SINDICATO.- Ayer se presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado, mediante la cual se deja en claro que los elementos policiacos no podrán sindicalizarse. Lo anterior luego de que sindicatos del Gobierno del Estado se pronunciaran por agremiar a los elementos de seguridad pública, por supuestos abusos de la SSPE en materia laboral. Manuel Barrera Guillén, argumentó que la afiliación de los policías a sindicatos podría ser motivo para que “elementos que están viciados cometan actos ilícitos”, buscando protección del sindicato.
CUÁNDO EL RÍO SUENA.- Se encuentra fuerte el rumor en los pasillos de la Unidad Administrativa Municipal, que pronto habrá nuevos movimientos de primer nivel de funcionarios que no están llevando el ritmo de trabajo que el presidente municipal les demanda. Entre ellos se menciona al director de Comunicación Social, David Reza, quien aparentemente no le ha sostenido el paso al edil perredista.
AGRESIONES A MUJERES.- Alarmante el dato fue dado a conocer por Erika del Carmen García Méndez, Coordinadora municipal de Atención a la Mujer, en el sentido de que son violentadas por sus parejas más del 50% de las mujeres potosinas. Dijo que es un problema muy cotidiano el que las mujeres soporten las agresiones tanto físicas, verbales y psicológicas de sus parejas porque no tienen algún otro ingreso para su manutención
NO AL TRABAJO INFANTIL.- Se iniciará en breve una operación en los campos agrícolas del estado potosino en contra del trabajo infantil será en coordinación con la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias, se iniciará un operativo de revisión para verificar las condiciones de. Por lo que respecta a los niños, el trabajo infantil está prohibido por lo que las revisiones incluyen este ámbito y en caso de detectarlo, será sancionado severamente; en la reforma del año pasado de la Ley Federal del Trabajo está absolutamente penado que se le de trabajo a los menores de edad.
RIESGO PARA XILITLA.- Mientras otros municipios potosinos, como Santa María del Río y Villa de Reyes buscan ser incluidos en el listado de “Pueblos Mágicos”, el de Xilitla, que ya lo está, se encuentra en peligro potencial de ser excluido, esto por el problema del ambulantaje que se tiene en ese lugar. Recibió la declaratoria de Pueblo Mágico el 12 de diciembre de 2011, y ahora podría ser el primero de los pueblos mágicos potosinos en perder el nombramiento. No ha logrado resolver a satisfacción su problema de comercio informal así como tampoco han obtenido los recursos para introducir el cableado subterráneo y cumplir con los estándares que la denominación de Pueblo Mágico exige.