Viene la nueva Norma ambiental

Todo indica que el día de mañana el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano o el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, anunciará la nueva Norma ambiental que deberá operar en la Ciudad de México como en las otras cinco entidades con las que colinda: Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Respecto de esta Norma se han tenido adelantos: vehículos de modelo 2006 en adelante que cuentan con sistema de computadoras son los únicos que de entrada podrán optar por hologramas de certificación ambiental cero y doble cero; así como que a partir del 1 de julio los verificentros contarán con nuevas tecnologías para la medición de gases, es decir, serán más estrictos.
Pero si no hay anuncios ambientales más allá de las fuentes móviles de contaminación que son los vehículos en esta Megalópolis, algo de raíz va mal.
Hasta un niño que cursa la instrucción primaria sabe que las fuentes de contaminación atmosférica son incluso aquellas de origen natural y las consecuentes de la actividad humana, la misma acción de vivir y realizar casi cualquier actividad, produce contaminantes.
Es así que se espera escuchar una Norma ambiental que detalle la regulación de la diversidad actividad industrial y hasta comercial, así como del remozamiento y construcción de inmuebles; además claro del manejo del agua potable, residual y de la basura.
Habrá que distinguir que la contaminación atmosférica tiene varias fuentes y una de estas es la circulación de vehículos, pero no la única.
Ya escucharemos las medidas que tendremos que cumplir en razón de la nueva Norma ambiental que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sin embargo, como apuntó Gonzalo Hernández Licona, coordinador ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es necesario que antes la CAMe realice y presente una evaluación del llamado Hoy No Circula reforzado y conocer los resultados de su aplicación.
Los gobiernos no sólo deben imponer normas, reglas y leyes; antes que nada deben rendir cuentas.

Acta Divina…En marzo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Semarnat para establecer una norma emergente de verificación vehicular tras los niveles de contaminación que prevalecen en la Megalópolis.

Para advertir… Escuchar el nuevo anuncio con una infusión de tila no sería mala idea.