Solar Impulse 2 despega tras superar prueba de seguridad

El Solar Impulse 2 despegó la madrugada de este miércoles en la etapa 13 de su recorrido alrededor del mundo, luego de una revisión de seguridad que pospuso su fecha original de partida la víspera.
La nave pilotado por Bertrand Piccard salió a las 4:02 horas (08:02 GMT) de Daytona, Ohio, en un recorrido que se estima durará 17 horas rumbo al aeropuerto internacional de Lehigh Valley, en el estado de Pensilvania.
El avión impulsado solo por energía solar llegó a Dayton el pasado domingo tras 16 horas de vuelo que comenzaron el sábado 21.
Empero, el hangar inflable diseñado y fabricado especialmente para Solar Impulse tuvo una falla, perdió presión y algunas de sus partes tocaron el avión, que en la primera revisión mostraron que no habían sufrido daño.
La nave está fabricada con fibra de carbón, por lo que la más leve presión puede dañarlo, de ahí la revisión minuciosa, explicaron los organizadores en su página electrónica.
El recorrido alrededor del mundo que realiza el avión alimentado de manera exclusiva por la energía solar comenzó el 9 de marzo de 2015 en Abu Dhabi, y hasta el momento ha efectuado en total 12 etapas más la que comenzó este miércoles. El Solar Impulse es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para desarrollar un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las células solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada. El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos pilotos profesionales,1 y aspira a conseguir dar la vuelta al mundo en esta aeronave sin escalas, por medio de energías renovables y sin combustibles fósiles.
El proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de 90 millones de dólares, y en un primer momento experimentó problemas por falta de financiación. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2009 con el prototipo denominado Solar Impulse HB-SIA, llevando a cabo posteriormente vuelos de demostración por Europa, Marruecos y Estados Unidos.
El siguiente paso consistió en la construcción de un aeroplano similar al anterior pero dotado de mejoras técnicas y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones. Este modelo se denominó HB-SIB, y fue presentado oficialmente en abril de 2014, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en 2015-2016. Se realizaron varios vuelos de prueba: en abril de 2010 voló sobre Payerne (Suiza), realizando un vuelo de 87 minutos y alcanzando una altura de 1.200 metros.
El 8 de julio de 2010 el Solar Impulse estableció dos nuevos récords mundiales: el primero en número de horas, al volar durante 26 horas 9 minutos, lo que incluye una noche entera sin la ayuda de fuentes de energía externa; el segundo en altura, logrando un nuevo máximo para un avión sostenible, al alcanzar los 8.564 metros sobre el nivel del mar.2
El 13 de mayo de 2011 el Solar Impulse completó su primer vuelo internacional, recorriendo en 13 horas la distancia que separa los aeródromos de Dübendorf en Suiza y de Bruselas en Bélgica. El 24 de mayo de 2011 se presentó en el aeropuerto de Bruselas, siendo una de las principales atracciones de la Semana Verde organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE).
El 11 de junio de 2011 tuvo que abandonar el segundo vuelo internacional que pretendía partir de Bruselas y aterrizar en París debido a la mala climatología, al agotarse sus baterías por falta de luz solar. Tres días después, el miércoles 15 de junio de 2011 el Solar Impulse HB-SIA finalizó con éxito su segundo viaje internacional entre Bruselas y París. El prototipo completó el trayecto en más de 16 horas, tras haber despegado de Bruselas a las 05.10 horas (03.10 GMT) y aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget a las 21.15 horas (19.15 GMT).