Rousseff acusa intenciones de Temer de privatizar petróleo

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó almandatario interino, Michel Temer, de pretender «privatizar» elpetróleo descubierto en aguas profundas del Atlántico y restarle recursos al sector educativo.
Rousseff denunció que «están queriendo acabar con el modelo» implantado en los últimos años, que reserva parte de las regalías generadas por la extracción de ese petróleo a proyectos en el área de educación y obliga a la participación de la estatal Petrobras en todos los proyectos de explotación.
Sabemos dónde está ese petróleo, conocemos su calidad y lo quieren privatizar, pues eso es lo que significa destinarlo a unos pocos grupos económicos», afirmó Rousseff en una conversación con sus partidarios a través de redes sociales.
La mandataria, suspendida de sus funciones para responder a un juicio político que puede llevar a su destitución, criticó así una serie de medidas económicas anunciadas por el Gobierno interino de Temer este martes.
Una de esas propuestas, que debería ser aprobada por el Congreso, abriría la posibilidad de que sociedades diferentes a Petrobras exploten los yacimientos petroleros descubiertos en la llamada región del presal, en aguas profundas del Atlántico.
Eso no sería otra cosa que privatizar el presal», dijo Rousseff.
Temer también anunció, entre otras medidas, una reducción de los presupuestos en todas las áreas, incluidas salud y educación, a fin de buscar el equilibrio perdido en las cuentas públicas, para las que logró que el Congreso autorizara para este año un déficit fiscal equivalente al 2.75 por ciento del producto interior bruto (PIB).
En la conversación con sus partidarios, Rousseff estuvo junto a su ex ministro de Educación Aloizio Mercadante, quien calificó las medidas anunciadas por Temer como «el mayor retroceso en la historia de Brasil» en esa área.
La educación tiene que ser prioridad. Es lo único que puede garantizar el proceso de desarrollo de un país que, si deja de invertir en esa área, sólo tendrá desorden y retroceso», declaró Mercadante, aludiendo así a la frase «orden y progreso», escrita en la bandera nacional y que Temer ha adoptado como lema.
Rousseff fue separada de sus funciones el pasado 12 de mayo y sustituida por Temer, en un principio durante los 180 días que puede durar el juicio político al que será sometida.
Si se llegara a su definitiva destitución, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero si fuera absuelta, deberá recuperar el cargo una vez que se publique la sentencia.
Hillary violó ley sobre uso de correo
electrónico
El uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado violó las reglas gubernamentales y no fue aprobado por funcionarios de seguridad del Departamento de Estado, indicó un reporte de un supervisor interno del gobierno de Estados Unidos.
La utilización por parte de la aspirante a la nominación presidencial demócrata de un servidor privado de correo electrónico en su casa de Chappaqua, Nueva York, para labores gubernamentales puso en marcha varias investigaciones, incluida una por parte de la Oficina Federal de Investigaciones.
El reporte del inspector general citó «debilidades sistémicas de larga duración» en los historiales del Departamento de Estado anteriores al ejercicio de Clinton y halló problemas con el protocolo sobre correos electrónicos de algunos de sus predecesores.
Pero también individualizó a Clinton, la favorita en la carrera por la nominación presidencial demócrata, por su decisión de usar un servidor privado de correo electrónico para asuntos gubernamentales, al parecer sin autorización.
La OIG (Oficina del Inspector General) no halló pruebas de que la secretaria pidiera u obtuviera consejo o aprobación para tratar asuntos oficiales a través de una cuenta personal de correo electrónico en su servidor privado», indicó el reporte.
El informe agregó, asimismo, que debería haber abordado la situación con los funcionarios de seguridad de la institución, que dijeron a la OIG que «no aprobaron ni aprobarían su dependencia exclusiva en una cuenta personal de correo electrónico para llevar a cabo asuntos del Departamento» porque viola las reglas y presenta «riesgos de seguridad».
La OIG entrevistó al actual secretario de Estado, John Kerry, y a sus predecesores Colin Powell, Condoleezza Rice y Madeleine Albright para el reporte, que fue entregado a los medios por legisladores el miércoles.
Tanto Clinton, que ocupó el cargo de jefa de la diplomacia estadunidense de 2009 a 2013, como sus subalternos Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin rechazaron ser entrevistados para la investigación, señaló el reporte.
Talibanes afganos eligen nuevo líder y
matan a 11 en atentado en Kabul
Los talibanes afganos confirmaron el miércoles que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en un ataque la semana pasada y nombraron sucesor a un erudito conocido por sus opiniones extremistas y que es poco probable que regrese al proceso de paz con Kabul.
El grupo reivindicó el atentado.
El anuncio coincidió con un nuevo ataque violento en el país. Un suicida se inmoló junto a un minibús que trasladaba a funcionarios judiciales en la capital afgana, matando a al menos 11 personas, dijo un funcionario.
El nuevo líder de los insurgentes es el mulá Haibatulá Akhundzada, uno de los dos lugartenientes de Mansur, anunció el grupo en un comunicado enviado a medios de comunicación.