Hasta julio la consulta para declarar Patrimonio Cultural el ritual de Voladores de Tamaletóm

Será a finales del mes de julio cuando inicie la consulta indígena para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, a la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletóm, en Tancanhuitz, informó la diputada Rebeca Terán Gue-vara, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se tomó el acuerdo de nombrar al an-tropólogo Agustín Ávila Méndez como Secretario Técnico para llevar a cabo esta consulta indígena.
“Estamos ya muy avanzados, estaríamos a finales de julio iniciando con esta consulta, y bien lo decía el antropólogo Agustín Ávila, no se les da el apoyo en ningún ámbito a quienes realizan esta ceremonia, y el declarar como Patrimonio Cultural Intangible, podremos apoyar el Congreso del Estado, el Gobierno Estatal y el Federal por medio de las entidades correspondientes, a destinar recursos para que el acervo cultural indígena se le valore como debe”.
En esta sesión participaron también representantes de las Secretarías de Cultura, Educación, Turismo; del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, quienes integran junto con el Congreso del Estado y el Poder Judicial, el comité que participará en la realización de estas consultas.
Señaló que existe el apoyo de las autoridades municipales de Tancanhuitz para poder contar con esta declaratoria, que se sumaría también a las gestiones para que dicho municipio también sea considerado dentro del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal y con ello, activar la promoción turística en la zona.
“Es un municipio donde el presidente municipal está trabajando para que sea Pueblo Mágico y este es un escalón para que pueda ser, Tamaletóm es un sitio muy rico en tradiciones, artesa-nías, producción de naranja y hay mucho que hacer por nuestra gente”, manifestó.