En sesión solemne diputados reconocen la labor de las enfermeras

En conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, el pleno del Congreso del Estado realizó  una sesión solemne para reconocer a enfermeras y enfermeros que por su destacada trayectoria profesional en instituciones de salud, educativas, del área industrial y ejercicio libre de la profesión contribuyen día con día a la provisión de dignas intervenciones de promoción a la salud, prevención y/o cuidados a la enfermedad, rehabilitación e incluso al acompañamiento a una muerte digna de nuestra sociedad potosina.

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, y la magistrado Luz María Enriqueta Cabrero Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, así como la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle,  entre otras personalidades, el pleno del  Poder Legislativo reconoció la trayectoria y  desempeño profesional en la enfermería.

A nombre del Congreso del Estado, la diputada Lucila Nava Piña dijo que hoy existe en San Luis Potosí un gremio dedicado, comprometido y entregado, con un liderazgo que los ha llevado a obtener mejores niveles de preparación que han sido reconocidos a nivel nacional y por ello nuestra entidad en los últimos años se ha fortalecido en este sentido y ha dado frutos.

“Vemos a las enfermeras y enfermeros de nuestro estado unidos en varios objetivos todos ellos enfocados al mejoramiento de sus distintas actividades y avalados por mecanismos de profesionalización que anteriormente no existían. Como ocurre en el ejercicio de su profesión, ver la mejoría en las personas que están atendiendo y en este caso las enfermeras y enfemeros de San Luis Potosí, están viendo una mejoría sustancial en todos sus aspectos”, expresó la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Nava Piña agregó que lo que el gremio de enfermeras y enfermeros han logrado juntos hace la diferencia, y sin duda alguna, cientos de familias lo agradecen, los logros obtenidos deben ser su motivación.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, AC, Adriana Urbina Aguilar, agradeció al Poder Legislativo por este reconocimiento.  “Particularmente un agradecimiento especial a la Comisión de Salud y Asistencia Social por haber generado las condiciones y posibilidades de este acto solemne que hoy nos convoca y ocupa, y en el cual se entrega simbólicamente el reconocimiento a la trayectoria profesional y espíritu de servicio de diferentes personalidades del campo de la enfermería que ejerce en diversos escenarios de práctica profesional a nivel estatal”, expresó.

En la sesión se recordó que el día 12 de Mayo del presente año celebramos  el Día Internacional  de la Enfermería,  jornada conmemorativa de las importantes  contribuciones  del personal  de enfermería  a la sociedad.  Esta festividad  es promovida  por el  Consejo Internacional  de Enfermería,  organismo  que dicta los lineamientos de la profesión a fin de proveer cuidados de calidad. De esta manera, el Colegio de Enfermeras se alinea a celebrar, como se hace en todo el mundo cada 12 de mayo, el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como “fundadora” de la enfermería moderna.

Posteriormente el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, AC, entregó  reconocimientos a enfermeras  y enfermeros de todo el estado potosino por su loable labor  trayectoria  y desempeño profesional en la enfermería.