Buscan fortalecer las aéreas naturales de San Luis Potosí

Con el propósito de fortalecer las áreas naturales de la entidad, por ser un importante mitigador del cambio climático, que va en aumento año con año, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), organizó el Taller Interinstitucional para la Construcción de la Visión Estratégica de las Áreas Naturales de San Luis Potosí.

Durante el taller de dos días se pretende revisar la situación actual del sistema estatal de áreas naturales protegidas tanto del ámbito estatal como federal de la entidad; construir la visión estratégica y elaborar agendas de trabajo sobre los hitos más importantes para alcanzar los objetivos.

Además se requiere promover una cultura de respeto y cuidado de los recursos naturales, conservar la gran variedad de ecosistemas y garantizar la protección de su biodiversidad.

Para la SEGAM en la presente administración estatal, es de suma importancia hacer un alto en el camino y revisar los avances logrados, y sobre todo corregir el rumbo, por lo cual es necesario unificar criterios con dependencias federales, estatales,  e instituciones académicas  para trabajar de forma coordinada en la protección de los recursos naturales.

Asimismo, se proyecta una revisión de las normativas operativas, de administración y financiamiento de cada ANP, que permita consolidar la visión estatal en la política nacional de conservación y buscar que se dote a la entidad de mayores recursos para la vigilancia y proyectos dentro de las ANP.

Uno de los mecanismos de protección de la vida silvestre lo constituye la conservación de las áreas naturales y el establecimiento de reservas de superficie en propiedades privadas, ejidales y comunales, que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos, su investigación, preservación y desarrollo, así como el incremento de la calidad de vida de sus habitantes