Ajustan a 184 la cifra de muertos por atentados en Siria

La cifra final de muertos en los atentados de hace dos días en las localidades de Yabla y Tartús, en la costa mediterránea siria, asciende a 184 personas, según los datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El mayor número de fallecidos se registró en Yabla, en la provincia de Latakia, donde 136 personas perdieron la vida por cinco explosiones.
Dos estallidos fueron originados por coches bomba a la entrada de la población y cerca de la estación de autobuses, mientras que los otros tres fueron perpetrados por suicidas que detonaron los cinturones de explosivos adosados a sus cuerpos en los accesos a dos hospitales y en las inmediaciones de la Dirección de Electricidad.
Por otro lado, al menos 48 personas perecieron en Tartús, capital de la provincia homónima, donde dos coches bomba fueron detonados en la estación de autobuses, además de dos suicidas con cinturones de explosivos.
Medios de comunicación oficiales sirios han ofrecido hasta ahora una cifra menor, ya que han informado de 78 muertos y decenas de heridos.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de los atentados y señaló que fueron en venganza por los bombardeos de Rusia, aliada del régimen de Damasco, en Siria.
Los ataques son los primeros de este tipo que tienen lugar en los feudos gubernamentales de Latakia y Tartús, donde vive gran parte de la minoría alauí -a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad- y donde los niveles de violencia han sido menores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Además, Tartús alberga una base naval de Rusia y Yabla se encuentra cerca del aeropuerto militar de Hamimim.