Gana Roberto Bardini el Premio Lipp 2016, con su novela negra “Un gato en el Caribe”

Zonas poco exploradas por la literatura, como las colonias del Caribe en Belice, con sus ritos, santería, drogas, ambiente lascivo, pero también la lealtad y el amor, se mezclan en una aventura titulada Un gato en el Caribe.

Se trata de la novela negra que resultó ganadora del Premio lipp México 2016, anunciada así ayer en rueda de prensa, escrita por el periodista Roberto Bardini (quien recibirá 100 mil pesos de estímulo) y publicada por la editorial independiente Resistencia.

Esta la primera novela de Bardini, donde el autor retoma a personas que él conoce para hacerlas personajes activos de la trama, quienes conviven con el personaje ficticio «el gato», protagonista de la historia.

De algún personaje en los cuentos de Rodolfo Walsh se inspiró el autor para crear esta novela, donde el personaje principal se ve inmerso en una situación que lo lleva a recorrer escenarios de México y Belice en una suerte de persecución.

Conforme a las palabras del mismo escritor: «Esta novela es una historia de aventuras, pero es para adultos, yo diría que es una novela negra para adultos».

AVENTURA MÉXICO Y BELICE. Mónica Lavín, integrante del jurado que otorgó el premio a Un gato en el Caribe, destacó en la misma rueda de prensa algunas características de esta novela, por la cual el jurado consideró que era la ganadora.

«Se lee con rapidez, contiene vértigo, brío; pero también aparecen Belice y México en una época histórica que es poco nombrada, donde las drogas y el Atlas de la corrupción ocurren en medio de una geografía y mezcla de personajes que logra pintar el autor de manera eficaz».

En suma, a juicio del jurado esta novela aborda una geografía poco visitada a través de la literatura, elemento que también contribuyó a la elección del premio, que agregó la escritora tiende un puente entre nuevos escritores y lectores.

Lavín tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para mencionar que por segunda vez consecutiva gana el Premio Lipp México un libro publicado por la Editorial (independiente) Resistencia: «Esto ofrece una fotografía de lo que pasa en el mundo editorial en este momento».

COMPRAR TIEMPO. La novela es una mujer celosa y absorbente. Si queremos que funcione tenemos que entregarnos totalmente a ella y para este fin requerimos de mucho tiempo», dijo Xavier Velasco, presidente del jurado del Premio Lipp México.

Con esta metáfora el escritor se refirió a los 100 mil pesos que componen el premio otorgado a Roberto Bardini, cuyos estímulos otorgados mediante este tipo de premios, añadió, sirven para comprar tiempo.

«¿Qué compra el novelista con el dinero ganado? (,,.) compramos tiempo, porque es lo que se necesita para escribir una novela; no es para ratos libres, más bien uno al escribir deja todo lo demás para los ratos libres», explicó Velasco.

En este sentido, el presidente del jurado dijo que el premio es una apuesta, al darle dinero a un escritor para que haga otra novela: «tratamos de administrar y apostar por el entusiasmo, darle tiempo y dinero para que se siente a escribir otra novela».

Además de que esa apuesta se consolida cuando el lector acude a la librería, compra el título en cuestión y al leerlo le parece agradable, entonces dijo, es ahí donde sale ganando el lector de dicha novela.

El Premio Lipp México 2016 concedió una mención honorífica a la novela Todos los demonios, de Fernando Panlagua.