*.- OMA empieza, pero falta *.- Urgen medidas ambientales *.- Honoris Causa a Poniatowska

Tras décadas de apatía, la empresa OMA, filial de ICA y operadora de nuestro Aeropuerto Internacional
Ponciano Arriaga, AIPA, anunció ésta semana la ampliación de la terminal aérea potosina, con una inversión de 400 millones de dólares y la posibilidad de poder ampliar sus servicios hasta a un millón de pasajeros por año.
La noticia, en medio del auge por el boom automotriz incipiente en SLP, sólo puede explicarse en que ya les cayó el veinte y OMA ha sido la primera en reaccionar, de lo que nos congratulamos pero muchos otros involucrados aún siguen en la modorra.
Según el gobernador Juan Manuel Carreras, la crisis de ICA, quien está a punto de declararse en quiebra, no afectará el compromiso de OMA, pues todo quedó plasmado y firmado en los documentos.
El caso es que por fin, los potosinos dejaremos de tener un aeropuerto ramplón para pasar a uno más digno y decoroso pues como estaba de subempleado, hasta fauna nociva tenía madrigueras ahí.
Es evidente que el anuncio de OMA refleja la confianza de los inversionistas para con la entidad y su futuro desarrollo industrial y turístico pero, sin ánimo de aguar la fiesta, ¿Qué hacen los demás sectores involucrados?
Por cierto, la primera reacción fue anunciar la creación de un nuevo vuelo, SLP – Acapulco, de entre una docena de nuevas rutas que se analizan tras el anuncio de OMA.
MÁS RUTAS
Otras rutas tentativamente podrían ser destinos internacionales obvios, como a Detroit, Nueva York y Chicago, pero también a Las Vegas y Los Ángeles., y en el ámbito nacional contemplan a Chihuahua, Guadalajara y Toluca, como “estaciones de escala para otros destinos a Centro y Sudamérica e incluso a oriente, mismos que serían operados por las mismas aerolíneas que ya operan aquí, lo que no deja claro si las tarifas se volverán más accesibles o seguirán igual: ¡Por los cielos!
Fuera del Grupo Aeroportuario OMA, nadie más habla de obras de infraestructura, o al menos proyectos, para soportar el desbordamiento del desarrollo en la zona metropolitana, derivado de la instalación de Ford y la BMW sin olvidar a la primera en llegar: General Motors, GM.
Con ellas, SLP será la primera entidad del mundo que cuente con 3 importantes empresas automotrices y de ellas se desprende el cálculo de que al cabo del actual sexenio se triplicará la actual planta fabril de nuestros parques industriales… Y es entonces cuando se nos enchina la piel.
IMECAS significa Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental y prácticamente mide partículas de ozono y metales ambientales.
La norma de la CDMX es de 100 y la fase 1 de contingencia ambintal inicia a los 150 aunque han tenido hasta 206 IMECAS.
Lo razonable para no afectar la salud del hombre, incluso en ciudades industrializadas de Europa y según la Organización Mundial de la Salud, OMS, son menos de 50. ¿Cuándo tomarán medidas para conocer la calidad del aire que los potosinos respiramos, y garantizarnos que no se va a deteriorar con la llegada de más empresas y el consecuente aumento de vehículos automotores? Es tiempo de actuar para no lamentarnos después.
HONORIS A PONIATOWSKA
La UASLP entrega este viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Bicentenario, CC200, el segundo Doctorado Honoris Causa a una mujer: la escritora Elena Poniatowska Amor, también primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo.
Fue una propuesta de la Coordinación de Ciencias Sociales que se aprobó por unnanimidad para reconocer la trayectoria de la periodista y esacritora  Elena Poniatowska Amor.
La laureada escritora ha tenido una relación muy estrecha con la UASLP y con este doctorado, po lo que con esta entrega se reforzarán aún más los lazos que ya existen.
Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska es hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en 1932. Llegó a México muy niña y poco antes de cumplir los 20 años se consagró al periodismo.
La autora de Lilus Kikus, La flor de lis, De noche vienes, Tlapalería, Paseo de la Reforma, Querido Diego, Te abraza Quiela, Tinísima, La piel del cielo, El tren pasa primero, Hasta no verte Jesús mío y La Noche de Tlatelolco, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, vestirá de rosa por segunda vez al máximo galardón de nuestra máxima Casa de Estudios.
Ha recibido una docena de premios como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007 y el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2013.
Tiene doctorados Honoris Causa de varias universidades nacionales e internacionales pues a lo largo de su trayectoria, Elena Poniatowska construyó una obra que toca casi todos los géneros y la sitúa en un lugar central en el canon literario del siglo XX mexicano.
La primera Doctora Honoris Causa de la UASLP fue la Magistrada Margarita Luna Ramos;
UNA DE CAL
Y no sin antes consignar que sin duda fue un grasn logro la captura de un jefe de plaza y su jefe de sicarios, presuntos responsables de las recientes ejecuciones en nuestra capital, pero “una golondrina no hace verano”, por lo que también saludamos el anun cio de que el Ejército volverá a las calles para garantizar la tranquilidad de SLP; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.