Verónica Cepede, a un paso de Roland Garros. Quien es quien en París, cúspide de la femineidad del tenis. En capilla, el preciso ruso del tenis.

Ayer la paraguaya Verónica Cepede quedó a un sólo match de unirse con Teliana Pereira (BRA), Mónica Puig (PR) y Mariana Duque Mariño (COL) para completar el cuadro representativo femenil de Latinoamérica en el Internationaux de París, Roland Garros, segundo Grand Slam del año, cuya fase clasificatoria comenzó el día 16 y quedará definido en tercera ronda durante el fin de semana. El cuadro principal del emblemático torneo inicia el lunes 23 y las sorpresas han iniciado desde la qualy.
¿Quién pensaría que amazonas como Daniela Hantuchova, Sorana Cirstea, Louise Chirico, Lucie Hradecka, Madeleine Oudin, Silvia Soler-Espinosa o Sara Sorribes tuvieran que jugársela tan sólo por un lugar en el sol del Suzanne Lenglen? A excepción del fracaso de la Dixie Girl Madeleine Oudin, a las otras campeonas que están al borde del Main Draw está por sumarse Verónica Cepede, máxima promesa latina a futuro, al avanzar sobre la despampanante gigante Kaia Kanepi, de Estonia, en la mejor batalla del día con score de 76 y 75.
A la espera de la definición del cuadro de sacralidad femenina expresada en el tenis – descontada la ominosa número uno-, los perfiles de quienes pueden estar cerca de la gloria de la decapitada María Sharapova, reina de París en 2012 y 2014, van enseguida por orden de comparecencias en Roland Garros: 9 sembrada: Venus Williams (EE.UU). Comparecencia 19. Mejor resultado: Finalista 2002. 13 sembrada: Svetlana Kuznetsova (RUS). Comparecencia 14. Mejor resultado: Campeona 2009.
14 sembrada: Ana Ivanovic (SRB) Comparecencia 12. Mejor resultado: Campeona 2008, lo que la catapultó al número uno mundial casi un año.
7 sembrada: Roberta Vinci (ITA) Comparecencia 12. Mejor resultado: Tercera ronda 2013. Su táctica para destruir el «Serena Slam» no sólo se logró, sino que mandó a Italia el US Open vía la recién despedida Flavia Pennetta.
11 sembrada: Lucie Safarova (CZE) Comparecencia 12. Mejor resultado: Finalista 2015.
5 sembrada: Victoria Azarenka (BLR) Comparecencia 10. Mejor resultado: Semifinal 2013.
2 sembrada: Agnieszka Radwanska (POL) Comparecencia 9. Mejor resultado: Cuartos (2013). Reina vigente WTA, pretende en París la hegemonía lograda por Sharapova.
3 sembrada: Angelique Kerber (ALEM) Comparecencia 9. Mejor resultado: Cuartos (2012). Reina en su patria, se da un «quien vive» con Aga.
10 sembrada: Petra Kvitova (CZE) Comparecencia 8. Mejor resultado: Semifinal (2012).
12 sembrada: Carla Suárez (ESP) Comparecencia 8. Mejor resultado: Cuartos (2008 y 2014).
6 Sembrada: Simona Halep (RUM) Comparecencia 7. Mejor resultado: Finalista (2014).
8 Sembrada: Timea Bacsinszky (SUI) Comparecencia 7. Mejor resultado: Semifinal (2015).
4 Sembrada: Garbiñe Muguruza (ESP) Comparecencia 4. Mejor resultado: Cuartos (2014 y 2015).
En resumen, sólo dos ex campeonas del Grand Slam del glamour y la belleza, superestrellas más una por su sensualidad y otra por su fortaleza, serán estorbo para una Serena morena de 38 años. Por trayectoria anual, Aga y Angelique impedirán la americanización tenística de Europa.
TE DIGO PANCHO, PARA QUE ENTIENDAS, TOÑO
Según publicó a principio de semana el network de los Grand Slams, el presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpischev, teme que la superestrella Maria Sharapova no vuelva a competir después de su suspensión por doping. La situación está «complicada» y «es muy dudoso» que Sharapova retome su carrera, aseguró Tarpischev, un ex tenista, a la agencia rusa R-Sport.
Por su parte, la BBC anunció que Masha acudiría el miércoles a una audiencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres, pero no se sabe si las declaraciones de Tarpischev tienen relación con ello. El jefe del tenis ruso aseguró recientemente que confía en que Sharapova, de 29 años, vuelva a jugar e incluso se mostró confiado en una posible participación de la millonaria y hermosa atleta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran en agosto.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Tenis Rusa (FRT) afirmó que la situación avanzará sólo cuando dos laboratorios publiquen su información sobre el compuesto químico causante de la acusación de dopaje, dijo el dirigente a la agencia Tass en Moscú. Los niveles de meldonium en la prueba de Sharapova se desconocen, pero el director general de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, confirmó que en el caso de la ex número uno del mundo habrá seguramente una audiencia para juzgar su situación.
Ante el marco de incertidumbre y la proliferación de especulaciones, la declaración del presidente de la FRT resultó haber cruzado una línea muy sensible y convertirse en desafortunada. El jefe Putin lo llamó a cuentas y el funcionario hubo de recular. «Sólo he dicho que no puede jugar ahora porque ningún fallo en su caso ha sido emitido», resaltó Tarpishchev a la agencia de noticias Tass, poco después de que la cadena rusa R-Sport citara al presidente de la Federación diciendo que la situación es «mala» y que es «muy dudoso» que Sharapova reanude su carrera.
Conocido del mundo entero, el escándalo provocado al interior de IMG (la agencia que controla las superestrellas) y sacado a la luz pública, la ex número uno del mundo dio positivo en el Abierto de Australia por Meldonium, un producto que había sido prohibido el 1 de enero y que ella consumía desde hace 10 años. Por el momento, la rusa se encuentra suspendida de manera provisional.