Oculta gobernador de Zacatecas detalles en declaración patrimonial

El gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ha difundido durante las últimas horas su incipiente presentación de declaración patrimonial, en un acto en que su propio gobierno ha calificado «como muestra de transparencia gubernamental y política».

Alonso, quien dejará el cargo a la gubernatura de Zacatecas este mismo año, ha sido poco claro en el detalle de sus propiedades y activos al no reportar el valor y las dimensiones de cada uno de sus bienes inmuebles y, tampoco informó si posee automóviles o cuentas bancarias, además de incluir su reporte hasta el último día del 2015.

El gobernador de Zacatecas dio a conocer una declaración patrimonial poco transparente, pues aunque reveló que sus bienes ascienden a más de 20 millones de pesos, no ahondó en el valor de sus propiedades, ni informó sobre posibles cuentas bancarias.

Por instrucción del gobernador priista, tres Secretarios de su Gabinete informaron que hasta el 15 de diciembre de 2015, los bienes de Alonso Reyes están valorados en 20.7 millones de pesos, sin embargo, los funcionarios omitieron reportar el valor y las dimensiones de cada uno de sus bienes inmuebles y, tampoco informaron si el Gobernador posee automóviles o cuentas bancarias.

Al dar a conocer la información, Ernesto Acosta Escalante, titular de la Función Pública, aseguró que el patrimonio acumulado del gobernador es producto de 25 años de trabajo.

«Los ingresos declarados por el Gobernador durante su gestión ascienden a la cantidad de 7.7 millones de pesos», precisó.

Sin indicar el valor y la superficie, los funcionarios detallaron que el Gobernador tiene cuatro terrenos, dos en el fraccionamiento exclusivo de Bernárdez, en el municipio de Guadalupe, y dos predios “rústicos” en las comunidades de Machines y Malpaso, que fueron adquiridos en 2011.

«La declaración patrimonial que el Gobernador Miguel Alonso Reyes nos autorizó dar a conocer incluye una copropiedad, ubicada al interior de la Alameda, que data de 1940; una finca en la calle Galeana, también en copropiedad, que data de 1978, así como una casa habitación, ubicada en el Fraccionamiento Bonaterra, cuya adquisición data de 2003», señaló Escalante, sin determinar el valor de las fincas.

Con esta declaración el Gobernador ha cumplido año con año con la ley al presentar su declaración patrimonial, sostuvo el Secretario de Administración, Fernando Soto Acosta.

«El Gobernador se ha adherido a sus declaraciones tres de tres en tiempo y forma de situación patrimonial así como sus declaraciones de impuestos anualmente con el escrito bajo protesta de decir verdad que no hay conflicto de intereses, tal como lo obliga la ley estatal», aseguró.

Pese a ello, la declaración todavía no se encuentra disponible en la plataforma electrónica tresdetres.mx, ni en el portal de transparencia de Gobierno del Estado, como lo indica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Fuente: Reforma