*.- La democracia en nuestro país está rebasada

Es un hecho. La democracia en nuestro país está rebasada. Hoy elegimos los ciudadanos mexicanos, un producto. Ya no más tenemos la titularidad del poder, ni otorgamos legitimidad a quienes nos representan. No. Esto literal, es un mercado de trueque desigual.
Lo de hoy es que quienes aspiran a un puesto de elección popular registren su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como incluso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), como autores de su propio nombre –hágame usted el favor–, como si fueran escritores, pintores, escultores, en una palabra; artistas.
El objetivo pues es que los postulantes a gobernar o legislar, nos vendan una idea, una forma de pensar, actuar y vivir y no que simplemente representen el sentir y las necesidades de quienes por ellos sufragaron.
Más allá de que ahora varios de quienes aspiran a la Presidencia de México en el 2018 se registren como marca, antes que en el Instituto Nacional Electoral (INE) –para los cual cierto, necesitamos llegar aún el tiempo del calendario electoral–, se advierte que es para que nadie más use su nombre en una contienda electoral, mucho menos, se imagina, para ser “producto” o “materia” de una guerra sucia de las que hoy corren a montones en cualquier elección, y para muestra las próximas locales que se avecinan en junio 5.
Sin embargo, el que Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila –todos priistas–, e inclusive Jaime Rodríguez “El Bronco”, se registren como marca, tiene mucho de perversidad en algo que es un asunto del ámbito electoral y democrático.
Más descarados, no se puede, ni qué remedio, esta es la democracia “a la mexicana”.
No obstante, hay que recordar y tener siempre presente que el poder radica en el pueblo, en quienes los elegimos. En todo caso la marca somos nosotros y es la que deben sentir y proyector. No los intereses comerciales, industriales y financieros de quienes dicen querernos gobernar para bienestar nuestro.
Es una elección, no una compra en el mercado.

Acta Divina… “Aun no es tiempo de destapes”: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en abril de 2016.

Para advertir… ¿Un producto, un candidato? Luego, el fraude comercial.