México se apunta para ser sede del Mundial 2026

La inminente presentación oficial de la candidatura de nuestro país para organizar el Mundial de 2026, enmarca el entusiasmo de un pueblo futbolero que se topa con las nuevas exigencias de FIFA hacia aquellos que pretenden organizar el evento deportivo más importante del planeta.

De hecho, ayer Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como buen político, se adelantó a los tiempos y no desaprovechó la oportunidad para pedirle directamente al titular de la FIFA, Gianni Infantino, permita que el país sea nuevamente anfitrión del Mundial 2026.

El mandatario capitalino fue una de las autoridades gubernamentales presentes en la inauguración del Congreso FIFA. “No quiero perder la oportunidad… ‘I want to say to the president of FIFA…’ (quiero decirle al presidente de la FIFA), que México y la Ciudad de México están muy interesados (en el Mundial de 2026)”.

Ahora, falta que la Federación Mexicana de Futbol haga la petición formal a la FIFA.

Pero, de entrada, con lo más importante, México no puede considerarse listo para obtener una Copa del Mundo. Nuestro país, hoy, apenas tiene dos estadios listos para albergar partidos de esta índole: el Estadio Chivas y el Estadio BBVA del Monterrey. El Cuauhtémoc requiere adecuaciones en cuanto al confort que son asequibles, y el Azteca quedará de primer mundo tras las remodelaciones que le están haciendo.

De ahí en más hay varios estadios confortables y modernos en todo el país, incluso en sedes que hoy tienen equipos en Ascenso MX, pero que no tienen la capacidad mínima requerida por FIFA —40 mil asientos—, o que están en ciudades que no soportarían la carga turística que este evento genera.

Además de eso, está la incertidumbre lógica de un evento al que le faltan 10 años para realizarse. Qué autoridades habrá para entonces, qué apoyo puede esperarse y qué condiciones económicas y sociales tendrá México en 2026.

A puro entusiasmo

El primer congreso de FIFA post Blatter, que tiene lugar en México, es el pretexto ideal para que nuestros país presente al máximo organismo rector del futbol mundial su anhelo.

En un primer acercamiento, el nuevo presidente del organismo, Gianni Infantino, enmarcó en sus palabras lo que es hoy la propuesta mexicana: puro entusiasmo: “México tiene eso que se necesita para tener un Mundial, y es la pasión por el futbol”, dijo de entrada el suizo, antes de soltar el tan temido “pero”: “Sin embargo vamos a empezar a hablar ahora en este congreso, porque la decisión se tomará en  el año 2020”.

Preparados o no

Por su parte Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol de 2000 a 2006, consideró que no se trata sólo de entusiasmo.

¿Está México preparado para organizar una Copa del Mundo?, se le preguntó en marzo pasado. “Yo ya no sé. Digo, preparado en infraestructura, claro, lo que no sé es si está preparado para ser una sede, primero, por lo politizadas que son las elecciones de una de Copa del Mundo, y segundo, porque las sedes mundialistas ya no son rentables como lo eran antes para el país sede. Para la FIFA es muy rentable, pero para la sede es muy complicado salir a mano”, aseguró Manobeto en aquellos días, cuando empezaba a circular la versión de que México quería organizar su tercera Copa del Mundo.

10 Requisitos de FIFA para organizar un Mundial

1. Contar con el respaldo absoluto del Gobierno

2. 12 estadios modernos con capacidad mínima de 40 mil  aficionados, y al menos uno con capacidad mínima de 80 mil para la inauguración y la final

3. Tener una economía y una sociedad estable

4. Infraestructura deportiva para los entrenamientos de las selecciones y modernos centros de prensa

5. Mínimo 55 mil habitaciones de hotel de un estándar adecuado y a precios razonables

6. Experiencia en organización de campeonatos deportivos

7. Garantizar atención médica para las delegaciones y los viajeros

8. Presentar un presupuesto claro con estimaciones precisas, incluye la proyección de entradas que se pueden comercializar

9. Garantizar la seguridad de los visitantes en cada ciudad mundialista

10 Que cada sede cuente con comunicaciones de primer nivel; es imperativo que el país cuente con al menos un satélite para asegurar la emisión de los partidos en todo el mundo