Francia ha detenido a 101 personas en 2016 en operaciones contra el yihadismo

Las fuerzas del orden francesas han detenido desde comienzos de año a 101 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, según señaló el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

En una entrevista a varios diarios de la prensa regional publicada hoy, Cazeneuve destacó que desde 2013 se han desbaratado 15 proyectos de atentados que se organizaban en territorio francés, y añadió que la amenaza terrorista en Francia sigue siendo «muy elevada».

En ese contexto, justificó que estén continuando los controles en las fronteras francesas, que se establecieron inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y resultaron heridas cientos más.

Desde entonces se ha controlado a 33 millones de personas que entraban o se iban del país, y a 17.500 no se les permitió la entrada en Francia.

El responsable de Interior subrayó que hay que «seguir viviendo normalmente» porque lo contrario sería «la victoria de los terroristas».

Por eso justificó el mantenimiento de acontecimientos como la Eurocopa de fútbol, prevista para el próximo mes de junio, y los festivales culturales del verano, aunque igualmente garantizó «una movilización excepcional para garantizar el mayor nivel de seguridad posible».

Para que eso sea así, el Gobierno ha decidido prolongar el estado de emergencia dos meses más de lo inicialmente previsto, hasta el 26 de julio, y organizar «decenas de ejercicios de simulación» para la intervención de fuerzas de seguridad y servicios de urgencia.