Allanada la vía Apia para Serena: De nuevo aniquilación del top 10. Habrá emperatriz sin corona genuina en Roma.

Vencida en las finales de Australia e Indian Wells, y con problemas de salud pregonados por doquier, Serena Williams aún no ha ganado títulos en la temporada, algo que a esta altura del año sólo le había pasado en 2006 y 2011. Este jueves, en Roma, Serena superó por 76 (7) y 61 a Christina McHale (56), en un duelo donde su rival -que venía de tumbar a Ana Ivanovic (16) por 67 (3), 64 y 61- llegó a servir 5-3 en la primera manga y luego tuvo punto para set en el tiebreak. La de color reaccionó, firmó el triunfo número 72 de sus últimos 76 partidos sobre arcilla y ahora va, en cuartos, por una rápida revancha ante Svetlana Kuznetsova (19), quien la venció en octavos de Miami. En ronda de cuartos de final del Foro Itálico, sólo siguen en carrera tres Top 10.
El Internazionali d’Italia es hoy escenario de un caos en el que cínicamente la Williams es la ganona. Tan sólo el miércoles negro, cinco de las ocho top 10 en juego por Roma hicieron maletas, al igual que otras tantas preclasificadas. Debut desastroso producto de la bastardía del cetro romano, para siempre simbólica y estadísticamente en manos de María Sharapova, reina vigente al no perder en cancha su corona.
La masacre incluyó a la veterana Roberta Vinci (7) manos de la croata que juega por Gran Bretaña, Johanna Konta (23) por 60 y 64, lo que da en qué pensar respecto a la posición top 8 que ocupaba hace dos semanas en WTA camino a Singapur. Sin embargo, este jueves Johanna no pudo con su rival, la japonesa Misaki Doi (45) ante la que cayó en parciales de 46, 75 y 62 tras dos horas y 21 minutos de juego. A pesar de imponerse en la primera manga por 64, el segundo comenzó igualado para ambas y la de Japón aprovechó para tirar de garra y apuntárselo a su marcador. Con el encuentro igualado, la confianza de la croata decayó, lo que fue aprovechado por su rival por hacerse con el siguiente set por 62, consiguiendo así el pase a la siguiente ronda. Ahora, Misaki Doi tendrá que medirse ante la rumana Irina-Camelia Begu (35), que pudo deshacerse también el jueves de la rusa Daria Kasatkina (33), verdugo de la colombiana Mariana Duque Mariño, penúltima latina en caer.
Irina la rumana tomó vuelo al echar del Foro Itálico en primera a la 4 del mundo, Victoria Azarenka, por 63 y 62 cortando una racha de 17 triunfos en fila de la bielorrusa, sin tener en cuenta dos derrotas por no presentarse. En otro plano, Mónica Puig, la mejor latinoamericana del ranking mundial (57), no pudo con Jelena Ostapenko (39), quien prevaleció por un doble 61 en apenas 58 minutos de juego. Vale recordar que la puertorriqueña llegaba de pasar la clasificación y luego venció a la ucraniana Elina Svitolina (17), quién es entrenada por la legendaria belga Justine Henin. Con Puig, como es usual, quedó desierta Roma de latinas.
La tercera reina derrotada fue Angelique Kerber (2) a manos de la canadiense Eugenie Bouchard (46). La campeona de Australia arrancó 61 y 3-0 abajo, se recuperó y hasta llegó a tener quiebre de ventaja en el tercer set, pero en definitiva terminó cediendo por 61, 57 y 75. Pero poco duró el gusto a la malograda jovencita ex-top 8. En segunda ronda sucumbió ante la checa Barbora Strycova por 61 y 60, quien sigue ascendiendo al derrotar este jueves a Heather Watson (GBR) por 64 y 62.También el ombligo negro ( miércoles) de la semana vio la destrucción del alucine de Simona Halep, la inestable hasta hoy número 5 que, también como es usual, le quedó grande la corona de Madrid, al ser opacada por la ascendente Daria Gavrilova, de Australia, por 63, 46 y 63.
Además Petra Kvitova, quinta sembrada, quien esta semana descendió del puesto 6 al 9 tras de no poder retener la corona en Madrid, cayó en sets corridos de 63 y 64 ante la estadounidense Madison Keys (24). Para la checa fue otro duro golpe en un 2016 muy pobre, con nueve torneos jugados y apenas un acceso a semis. En cambio, la húngara Timea Babos hundió a Venus Williams (12) por 67 (5), 75 y 64, mientras que la reina austral Samantha Stosur cedía ante la rusa Svetlana Kuznetsova (9) por doble 64.
La tercera ronda desenvuelta hasta el jueves, también trajo derrota para la española Carla Suárez Navarro (11), a quien sacara de la élite la suiza Timea Bacsinszki (10). La victoria «peor es nada» se la llevó la desarraigada venezolana que juega por España, Garbiñe Muguruza (4) quien se impuso por 61 y 64 a la letona Jelena Ostapenko (39).