*.- Simulacro de los Broncos, la 3 de 3 *.- Grilló con una Primera Comunión *.- Unos la hicieron, otra la pagó

A una semana del simulacro de hacer obligatoria la Ley 3 de 3 en el Congreso del Estado, el autodenominado “Grupo Bronco” trata de limpiar su imagen y cambiar el innecesario ridículo que hicieron en un “acto valiente, visionario y ejemplar”.
Sin debate ni análisis jurídico alguno aprobaron hacer obligatorio presentar de manera pública las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los más de mil 700 servidores públicos del SLP pero eso no sirvió de nada porque se equivocaron de leu.
Lo hicieron en la Ley Estatal de Transparencia, que no tiene  facultades para exigir a nadie presentar esas declaraciones pues sus atribuciones sancionadoras sólo llegan hasta la información y documentos existentes,  por lo que, como dejaron la Ley, de exigírselas crearían una andanada de amparos para no hacerlo y ese no es el fin de la Ley.
La norma federal, por principio jurídico tiene prioridad sobre la local, de modo que los funcionarios reacios pueden ampararse bajo cualquier pretexto – violación de la intimidad, innecesaria exposición a sufrir  un acto de violencia, etc,-. A eso nos expusieron nuestros brillantes broncos con su decisión del martes pasado.
Lo lógico, y más fácil, era que, como en tribuna expuso el diputado Fernando Chávez, esperaran a que el Congreso de la Unión resolviera la #3 de 3, y entonces trabajar para armonizarla con la ley local para evadir cualquier tipo de controversia.
Los broncos hicieron las cosas al revés, como aquel cuentito de que: “ Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés”!, que solo servía para que te lo contaran otra vez.
Esta no es la primera y seguramente tampoco será la última vez que nuestros diputados legislen al vapor o legislen sobre las rodillas, pero dado que son de los mejor pagados del país, lo menos que esperaríamos es que hagan bien su trabajo y no nos avergüencen con más penas ajenas. Ya saber que hasta chones compran con nuestro dinero, era suficiente.
En el mejor de los casos lo menos que podríamos decir es que lo hicieron de buena fe pero, no olvidemos que para el maestro Maquiavelo, “un príncipe bien intencionado está destinado a la ruina y el fracaso”. ¡Un pën…tonto pues!
Y si en el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana dicen que “fue un gran paso” por el que los felicitan, lo cierto es que igual que muchos abogados y expertos en el tema, consideran la nueva ley “!inocua, insensata, torpe” y t-o-d-o-s apuntan que para que no sea un esfuerzo y una ley inútil, “habrá que reformar también la Ley de Responsabilidades de Servidores públicos”. O sea: “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”
Y claro que hay excepciones como las marcadas por Josefina Salazar y Fernando Chávez u Oscar Vera al parecer, los únicos que si sabían que las cosas se estaban haciendo al revés.
Por cierto que también a una semana de asumir la coordinación de su bancada junto con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, ya puede sentirse el liderazgo del ex titular de la Sedesore pues ya est´qan haciendo mejor las cosas.
Por ejemplo fue excelente la salida que dieron al encuentro con el primer edil perredista de ésta capital, el pasado sábado y en efecto, fue una muestra de civilidad y buenas formas de hacer política, como afirmó el Subsecretario Ángel Castillo en su Facebook.
Ahora sabemos que el “encuentro” fue maquinado y no fue casual sino tramposo, porque era la Primera Comunión del hijo del “Tekmol” y evidentemente la usó para sus fines políticos, lo que nos dice mucho de sus prioridades y valores. ¿Verdad?
PLATOS ROTOS
Un solo voto al seno del Consejo Consultivo Indígena  del INDEPI fue suficiente para tenderle la cama a Margarita Viñas Orta y la hicieran pagar los platos que otros rompieron en el fino tejido que por siempre ha existido entre los dirigentes de nuestros indígenas y las autoridades de todos los niveles. Son más de 500 años de incumplimientos con ellos.
En el gobierno del estado ni siquiera se cuidaron de darle una salida airosa e informaron su “destitución por órdenes del gobernador”, dejando como obviedad la causa: El amparo que promueven nuestros pueblos indígenas contra el Plan Estatal de Desarrollo, PED 2015-2021, por haber sido excluidos de la Consulta para elaborarlo. También se quejaron en la CNDH porque su exclusión de esa consulta fue una clara discriminación por su condición y origen.
Viñas no fue responsable de esa Consulta sino la Coordinación Técnica del Gabinete donde, en vez de reconocer el error amagaron con encarcelar a los inconformes cuando el caso trascendió a nivel nacional. En la Secretaría General de Gobierno les dieron el mismo trato.
Hace días Viñas comentó que al seno del Consejo Consultivo Indígena habían pedido destituirla, “pero es un solo Consejero y ni siquiera es potosino sino de Oaxaca”.
Su error fue respaldar a Leal Tobías y Torres Armenta, y no dar la cara a los inconformes cuando la buscaron en sus oficinas pero, ago Viñas es institucional, se va contenta sin reclamo alguno. En su lugar llegó otro ex alcalde de la zona indígena huasteca, Raúl González Vega, quien era “brazo derecho” de Amado Vega en el Cobach. ¡Felicidades Mamás!.