Liberan a 71 de los que bloquearon Autopista del Sol

Ayer sábado por la madrugada fueron liberadas las 71 personas detenidas durante el desalojo a la Autopista del Sol el pasado 28 de abril, después del pago de una fianza luego de que la jueza Primera de Distrito, Estela Platero Salado, les dictó formal prisión por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Desde las 9 de la noche del viernes, gente perteneciente a las agrupaciones Consejo de Autotransporte de la Región Centro y de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo se concentraron afuera del penal, a la 1:15 am de este sábado, y esperaron la liberación de sus compañeros, que salieron en grupos de 10.

En las afueras del penal se encontraba el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien desde el día del bloqueo estuvo junto al grupo de los transportistas en el bloqueo, dando seguimiento a las detenciones la tarde del jueves 28 de abril.

Las 71 personas estaban acusadas de los delitos de terrorismo, portación de arma, daños a terceros y delitos contra la salud en su modalidad de posesión, la jueza argumentó que no se pudo acreditar la comisión de esos delitos y solamente resolvió el auto de formal prisión por ataques a las vías generales de comunicación, que es un delito menor.

Finalmente se fijó una fianza de 20 mil 589 pesos por cada uno de los detenidos, el total por los 71 detenidos fue de un millón 461 mil 819 pesos.

De acuerdo con el comisario municipal de Filo de Caballos, Arturo López Torres, el dinero se reunió de cooperaciones de entre 80 organizaciones y comunidades de la sierra.

Bloqueo de diez horas

  • Piedras, palos, gases lacrimógenos y armas de fuego fueron los ingredientes en el desalojo de la Autopista México-Acapulco efectuado por la Policía Federal la noche del pasado 28 de abril, en la entrada norte del municipio de Chilpancingo, Guerrero. Luego de 10 horas de bloqueo por parte de transportistas y habitantes de la Sierra.
  • Con un saldo de cuatro policías federales heridos por arma de fuego, 73 detenidos, un joven atropellado y 13 vehículos asegurados, la Autopista del Sol fue liberada, tras mantener en caos las vías de comunicación de la capital de Guerrero, bloqueos que para el gobierno estatal no tenían justificación.
  • Los inconforme exigían permisos, pero también que el Ejército deje de fumigar los campos de amapola porque, argumentan, afecta la salud de los habitantes y destruye la flora de la zona.