Retrocede 0.1% la inversión fija bruta en febrero: Inegi

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un retroceso real de 0.1% en el segundo mes de 2016 frente a la del mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 2% en el mes. Los de origen nacional retrocedieron 3.8%, principalmente en lo que se refiere al equipo de transporte que reportó una caída en el mes de 9.7%.
La maquinaria y equipo importado también retrocedió 2.1% en febrero respecto a enero de este año, con una contracción de 5.5% en equipo de transporte, mientras que la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes reportó un incremento mensual de 1.3%.
Por su parte, el gasto en construcción se redujo 1.8% en el segundo mes del año. Mientras la de carácter residencial retrocede 2.6%, la no residencial alcanza un incremento de 1.2% respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, la inversión fija bruta se incrementó 5.2% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total avanzaron 6.4% y los de construcción 2.5% con relación a igual mes de 2015.