Pasta 3D, lo nuevo de Barilla

La pasta se une al «hitech» y ahora se podrá preparar hasta con una impresora 3D.
Este es el revolucionario proyecto realizado por Barilla que será presentado la próxima semana en Cibus, el salón internacional de la alimentación en la ciudad de Parma, del 9 al 12 de mayo.
La impresión de la Pasta 3D -informó Barilla en una nota- es un proyecto que el grupo está impulsando desde hace cuatro años, nacido de una colaboración con el centro de investigación holandés (TNO, Organización para la Investigación Científica Aplicada). El primer prototipo con esa tecnología capaz de producir pasta fresca en dos minutos es del año pasado y utiliza semola de trigo duro y agua, según publica el sitio web ansa.it.
La gran novedad que permite la invención es la de poder contar con formatos de pasta únicos, o sea con geometrías que en cambio no es posible lograr con las tecnologías tradicionales.
A finales del 2014 el concurso de design «PrintEat! Your new idea of Pasta», lanzado en la plataforma internacional «Thingarage», permitió recoger nuevas ideas de formas de pasta que pueden realizarse precisamente a través del 3D.
De los más de 200 proyectos presentados, los ganadores fueron «Rosas», «Luna» y «Vortipa», tres formatos realizables únicamente a través de esa tecnología, con la cual -precisó Fabrizio Cassotta, manager de «Innovation Pasta, Ready Meals and Smart Food»- hacer la pasta es «facilísimo».
«Alcanza con cargar los cartuchos de la mezcla en la máquina y ya está», precisa Cassotta. Barilla está por otra parte evaluando posibles aplicaciones a ésta innnovación. Además del uso doméstico se está pensando en restaurantes donde ordenar platos de pasta a medida desde el Ipad o bien negocios de pasta fresca donde retirar el pedido hecho online. arilla es un grupo de alimentación con sede en Parma (Italia, fundado en 1877 por Pietro Barilla. La compañía ostenta el liderazgo mundial en el mercado de la pasta fresca, con una presencia mayoritaria en el mercado italiano y del 25% en Estados Unidos. Barilla fue fundada en 1877 por Pietro Barilla, descendiente de una familia de panaderos procedentes de Parma, en la región de Emilia-Romaña (Italia). El negocio no se agrandó hasta 1910, cuando Pietro estrenó nueva maquinaria para fabricar pasta y un horno, que le permitía hacer galletas y otros dulces.
Cuando Pietro Barilla falleció en 1912, el negocio fue heredado por sus hijos Gualtiero y Riccardo, que ampliaron el negocio del padre.
Con la muerte de Gualtiero en 1919, Ricardo Barilla asumió todo el control directivo de Barilla.
En ese momento, el empresario aumentó la producción y distribución de sus productos, hasta convertirse a finales de los años 1920 en una de las empresas alimenticias más importantes de su región. En 1947, Ricardo Barilla falleció y la gestión pasó a sus hijos Pietro y Gianni, que ya ejercían como responsables comerciales y de la producción, lo que se tradujo en una profesionalización de la gestión. En 1952 Barilla anunció que renunciaba a la fabricación de pan para concentrarse en el mercado de la pasta, lo que le permitió aumentar su presencia a nivel nacional. Con una nueva fábrica inaugurada en 1955, incrementó su producción y aprovechó el despegue económico de Italia tras la Segunda Guerra Mundial para posicionarse como líder en el mercado nacional de la pasta. La firma se convirtió en una sociedad anónima en 1960, y consolidó su posición con un rediseño en los envases que permitía ver el estado de la pasta que se iba a comprar. Aunque tradicionalmente Barilla ha sido un negocio familiar, en 1970 sus propietarios cedieron la gestión a una multinacional estadounidense, que adquirió en 1973 al fabricante de pasta Voiello e implantó en 1975 una nueva división para elaborar dulces y bollería, Mulino Bianco.