Legislar contra nalgadas y cinturonazos, siguiente paso: Ortega

El Partido de la Revolución Democrática  (PRD) anunció que no d efenderá a ningún líder emanado de sus filas que haya cometido un  crimen, ya que por encima de una militancia política prevalece el Estado de Derecho.
En alusión directa al profesor Rafael Entzin Gómez, señalado de ser uno de los principales responsables de obstruir el paso de una ambulancia en Chiapas que trasladaba a dos bebés, los cuales fallecieron por no recibir la oportuna atención médica, el partido del sol azteca advirtió que el docente de origen indígena no debe pensar que por su liderazgo en la zona no enfrentará la cárcel y la justicia, si es que es culpable de los hechos que se le imputan.
De acuerdo con Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional del PRD, lo relevante del caso “no es la militancia política del presunto responsable del delito”, sino que enfrente el sistema de justicia y en su caso, si se comprueba su culpabilidad, sea castigado. No me importa la militancia política, puede militar en el PRI, en el PAN, en el PRD; si cometió un delito, la autoridad debe de sancionarlo, y si provocó por una actitud irresponsable el daño, incluso la muerte de algunas personas, debe de ser sancionado. ¿Qué tiene que ver la militancia política con esto? Nada, como qué tendría que ver si fuera protestante o budista o cristiano o católico; nada, no tiene nada que ver, debemos de vivir en un Estado de Derecho y el Estado de Derecho al margen de preferencias sexuales, de preferencias religiosas, de preferencias políticas, debe de aplicarse la ley, y si cometió un delito no importa la militancia política, debe de ser sancionado”, expuso en entrevista al término de la entrega de propuestas que en materia ambiental y de salud le hizo un grupo de expertos en el marco de su campaña a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
No obstante, el perredista demandó que en este momento no se formulen presuntos culpables, sino que se pondere la presunción de inocencia del profesor, ya que se corre el riesgo de cometer en el camino muchísimos errores en la impartición de justicia.
“Nada de presuntos culpables, primero la presunción de inocencia (…) que se someta a un juicio a él o a quien el Ministerio Público considere, y luego en el juicio se responsabilice a quien sea de haber cometido un delito y causado daño”, agregó el coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda.
CINTURONAZOS Y GOLPES EN LA CABEZA A LOS NIÑOS
En cuanto al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe las nalgadas y golpes leves a los niños y niñas, y los cuales pueden llevar a la pérdida de la patria potestad de alguno de los cónyuges, Jesús Ortega consideró positivo que el máximo tribunal del país emita “decisiones de avanzada y con sentido progresista”, porque lamentablemente la violencia en agravio de los niños en México no sólo proviene de sus padres, sino de otros familiares. “Ningún niño o niña debe de ser golpeado o maltratado; no hay derecho de los padres a golpear a un niño o niña, aun si son sus hijos.
Los padres deben de procurar que sus hijos o hijas no sean maltratadas, menos por ellos”, destacó Ortega. Consideró que después del criterio de la Corte, el paso siguiente es legislar en materia familiar y castigar claramente “barbarismos” como las nalgadas, los cinturonazos, los golpes en la cabeza, así como la amenaza de no comer o de encerrarlos por días.