Hacen limpia en el SAT;denuncian lavado

Por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra un servidor público por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se trata de un empleado, cuyo nombre y cargo no se reveló, de la Administración General de Aduanas región Metropolitana; además hay otra denuncia por modificación indebida a sistemas informáticos contra un trabajador de la Administración General de Servicios al Contribuyente.
Estos dos delitos son nuevos a los que se reportan cada año, como cohecho, uso de documento falso y falsificación de documentos.
Especialistas consideraron que el uso de la tecnología en los servicios que se proporcionan tanto en el SAT y las aduanas ayuda a reducir la discrecionalidad del personal y el fomento de delitos y la corrupción.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda sobre el combate a la corrupción en el primer trimestre del año, el SAT denunció a 24 funcionarios ante el MP y a 216 más en el órgano interno de control.
De esta manera, se registraron 240 denuncias de enero a marzo de este año, el número más alto para un primer trimestre, sólo superado por 2013, cuando sumaron 271 casos.
Las que se hicieron en instancias judiciales, es decir, las 24 en el MP, también son las más altas reportadas para un primer trimestre desde 2005. Ese año denunciaron a 30 servidores. La mayoría es contra servidores del área de Administración General de Recaudación del SAT, con 12 en el MP y 40 en el órgano interno de control; le sigue aduanas, con ocho denunciados ante el MP y 143 internas; en el área jurídica hay cinco contra servidores ante el órgano interno. También en la Administración General Fiscal hay dos en cada instancia y en la que atiende a los contribuyentes se acusó a dos servidores ante el MP y 24 en el Órgano Interno. Finalmente, se acusa a un trabajador de la Administración General de Planeación y otra en Tecnología de la Información ante el órgano interno. El año pasado destacaron 19 denuncias ante el MP por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, lo que cobra relevancia por la entrada en vigor de la obligación a empresas de dar su contabilidad vía electrónica.
Aduanas amenazadas. Para el gerente senior de práctica de comercio exterior de PwC, Eliel Amaya, si bien se han dado pasos importantes en aduanas, desafortunadamente México tiene que lidiar con temas como el narcotráfico. Dijo que muchas veces el personal de las aduanas se ve involucrado por colusión o por amenazas. “Eso ocurre en el país porque las aduanas son la puerta y entrada al territorio y no están exentas”, explicó.
Sin embargo, consideró que la tecnología ayuda a disminuir ese riesgo y México lo está haciendo de acuerdo a la iniciativa que impulsa la Organización Mundial de las Aduanas.