Cosas de la Ciudad

RENUNCIA ANUNCIADA.- La salida de Esther Angélica Martínez Cárdenas se escribió la semana pasada, durante una reunión que sostuvieron varios diputados con el gobernador Juan Manuel Carreras, en donde fue más que evidente el trato frío del mandatario hacía la líder del Congreso del Estado, lo cual desconcertó totalmente a la legisladora de extracción cetemistas.
CON EL DELEGADO.- Al día siguiente, Esther Angélica recibe un llamado del delegado del CEN del PRI Jorge Schiaffino, con quien se entrevista en las oficinas del tricolor. Ahí el representante nacional del tricolor le deja en claro que se requería un cambio dentro de la coordinación parlamentaria local del partido, pues las cosas no estaban funcionando correctamente.
SALIDA DIGNA.- Jorge Schiaffino le ofrece a Esther Angélica una salida digna, indicándole que se informaría que su renuncia era por cuestiones personales y para asumir un importante encargo dentro de la reestructuración que se está realizando en el PRI potosino, con miras al fortalecimiento del instituto de frente al proceso electoral del 2018.
INSTITUTO DE LAS MUJERES.- En la misma reunión, le ofrece la presidencia del Instituto de la Mujer del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, además de garantizarle que su actuación al frente de la coordinación de diputados y de la presidencia del Congreso del Estado no sería cuestionada. Su nombramiento se dará muy posiblemente la próxima semana
DEBILITADA.- Cabe señalar que, de acuerdo a fuentes cetemistas, desde hace varios meses existe un distanciamiento de la diputada con el secretario general de la CTM en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, lo que simplificó su relevó al frente del Congreso.
SUSTO.- Por otra parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Josefina Salazar se llevó ayer un susto, luego que los diputados autodenominados Broncos, se negaban aprobar la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, iniciativa que elaboró y presentó la coordinadora de la bancada panista.
PUNTO A FAVOR.- Fue aquí donde el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Chávez Méndez, tuvo que intervenir para concertar con los diputados broncos y lograr al final que, aunque con diversas observaciones y férreas discusiones en tribuna, fuera aprobada.
PRIVILEGIARÁ LOS CONSENSOS.- Por cierto, en entrevista, Fernando Chávez Méndez indicó que el trabajo en el Congreso se realizará a través de consensos y cada iniciativa debe reflejarse en bienestar para los potosinos y generando herramientas que ayuden al Ejecutivo a sacar adelante los temas pendientes que existen. Dejó en claro que al interior de la fracción no hay conflictos, toda vez que sus ocho compañeros le dieron el respaldo y con todos existe una excelente relación.
SUICIDIOS.- No se ha registrado incremento en casos de suicidios en el Estado, según lo afirmado por, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Pero pese a ellos, se desarrollan estrategias de prevención sobre todo en la población adolescente que es el sector más propenso. Explicó que la mayoría de los suicidios que han ocurrido en los últimos años, son en su mayoría de adolescentes, también en hombres y mujeres jóvenes, y  predomina como factor principal el haber enfrentado una relación amorosa fallida y no haber encontrado la forma de superarlo. Por eso, dijo, se debe reforzar este tipo de acciones de prevención, pero debe de empezar mucho desde casa.
Derechos Humanos.- Según el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, el mayor volumen de quejas que se reciben por la probable violación de Derechos Humanos en instituciones de salud, son de la Zona Huasteca. Con frecuencia las denuncias son por la falta de equipamiento y ausencia de médicos especialistas. El funcionario de la CEDH, explicó que van hacer ser muy puntuales en hacer ese señalamiento, para efecto de que no se descuide este aspecto. La salud es primordial para la población y no necesariamente tiene que ver con las recomendaciones emitidas, si no que el llamado es para que se preste un servicio de calidad.