*.- Gran espaldarazo de SeGob a JMC *.- Chávez, nuevo Coordinador del PRI *.- Viene el calor. ¿Y el Interapas?

A la inclusión de San Luis Potosí en los indicadores de desarrollo, la llegada de capitales, las frecuentes visitas de funcionarios federales de primer nivel y los apoyos vía participaciones, ahora SLP  recibe atención personalizada a los asuntos de seguridad, ¡Cómo han cambiado los tiempos!
Y es que lo aportado por el gabinete de seguridad en la última Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste fue un gran espaldarazo del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong al gobernador Carreras. Concretamente, presumió acuerdos y compromisos “para reducir al mínimo” las expresiones de violencia de género en particular y delictivas en general en éste, nuestro querido terruño. Juntos, dijo, gobierno estatal y federal, trazamos una ruta para dejar atrás la violencia contra las mujeres que muchas veces termina en feminicidios.
Ante un Juan Manuel Carreras, que lo flanqueaba, dijo que la alerta de género se ha modificado, no politizado, pues ahora a las entidades se les dan unos lineamientos, “como los que acaba de recibir e implementa San Luis Potosí”. Si esto no es un espaldarazo, ¡Cámbienme el diccionario, please!.
SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD
Luego de concluir la Reunión de Seguridad Zona Noreste, reveló la creación de una policía metropolitana con un mando único militar, como el que se implementó en la región de La Laguna, en otras entidades de la región como Tamaulipas, Nuevo León y ahora San Luis Potosí.
Además de suscribir el compromiso de capacitación a nuestros cuerpos policiacos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, NSJPA, que entra en vigor el próximo 18 de junio, donde los policías son una parte fundamental de este nuevo sistema.
Lineamientos, todos, muy esperanzadores respecto de la violencia que enfrentamos en los úilñtimos meses y especialmente en las úlimas semanas los que, al parecer, no les son desconocidos.
Además, buscar el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad también implicará una nueva forma de enfrentar los problemas, ya que tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales, existe una rivalidad entre las corporaciones estatales y las municipales.
Cambiar estos esquemas e implantar protocolos nuevos no será fácil, pero en la medida en que la sociedad se sume a estos trabajos y combata también delincuencia y violencia de género desde la trinchera familiar, avanzaremos Con esos acuerdos nos demuestran su interés por salvaguardar nuestra paz y tranquilidad. ¡Enhorabuena!
RELEVO LEGISLATIVO
Tras las rebeliones constantes de la “bancada bronca”, donde era obvia la falta de un liderazgo y buena rienda, que no significa mano dura sino al contrario,, “mucha mano izquierda para tejer fino”, como reza el refrán, Fernando Chávez Méndez relevó a la también cetemista Esther Angélica Martínez en la Coordinación de su bancada, del PRI, y en la Junta de Coordinación Política, Jucopo, de la LXI Legislatura.
Aunque muchos lo entintan de torancista, lo cierto es que Fernando Chávez tiene una larga cadena de responsabilidades públicas y sindicales que van desde la secretaría particular de un gobernador, Fernando Silva Nieto, y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, SEDESORE, hasta la dirigencia de un sindicato y la secretaría de Finanzas de la CTM en tiempos del aguerrido J, Guadalupe Vega Macías, siempre con buenos resultados.
Dado su perfil negociador y de franca apertura al dialo, pero sobre todo su respeto hacia los demás sin renunciar por ello a sus propias opiniones, no dudamos que ésta vez rendirá las mismas cuentas.
Al menos podemos esperar que los “circos# de martes y jueves en la LXI Legislatura serán menos replicados por sus correligionarios pues habrá más cordura en la tribuna y más respeto a la ciudadanía. Al tiempo.
MERODEA UNA CRISIS
Y, no sin antes consignar que el Cobach reforzó su programa de tutorías a fin de combatir con más eficacia la deserción escolar y elevar la calidad educativa sin desatender la implementación de acciones para incorporar más planteles al Sistema Nacional del Bachillerato con un trabajo colegiado del personal de la Dirección Académica del Subsistema; que genera suspicacias que el gobierno tardara tres semanas para nombrar al nuevo jefe de la policía estatal, lo que recayó en otro general en retiro, Ángel Gámez Segovia, donde muchos se preguntan: ¿Con quien fue el cabildeo, con los “Jefes”” o con los funcionarios que no son “jefes?, y que la ineficacia del Interapas, que en menos de seis meses lleva ya dos directores, el más reciente, Alfredo Zúñiga Hervert, el peor, lo que puede acarrearle una “crisis de agua” al Edil Ricardo Gallardo Juárez con todo y sus “Fábricas” de garrafones de agua, y que La Maldita Vecindad llevó sus bonos al cielo sobre todo con “la banda” de las colonias populares 3en el cierre del 1er Fe4stival de la Cantera. Si no, espere, ahí vienen los calores más fuertes, cuando el desabasto nos colma la paciencia y verá; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÓITICO el próximo domingo.