Dominika, muñeca de sorpresa en la caja mágica. A sus pies Aga y García.

Sigue el desbarajuste en WTA. El Mutua Madrid Open es esta semana escenario de ascensos inesperados, retiros temerosos y derrotas inconcebibles. Falta de solidez, ausencia de las reinas blanca y negra – Serena y María eran las referentes- y un salvaje impulso de princesas en busca del top 10 han convertido la sede madrileña en una caja de sorpresas.
Todo comenzó con el baje de Williams, la número uno, quien no juega en el circuito desde Miami, donde cayó en octavos de final ante Svetlana Kuznetsova. Anteriormente hizo sin éxito la final en Indian Wells y en el Abierto de Australia. » Por desgracia, tengo que retirarme de Madrid porque he luchado contra una gripe y no estoy al 100%. Estoy deseando volver pronto», explicó ante la WTA. Y el alboroto femenil no se hizo esperar ante la inconsistencia de un top 10 destruido el año pasado: cualquiera puede ganar.
Pero la primera ronda del Mutua dio puntilla tempranera con la estrepitosa caída de las cuatro consentidas de lo que queda de lo que fue. El inicio de la acción del domingo se llevó la gloria de Roberta Vinci (8) ante la montenegrina Danka Kovinic (47) por 64 y 62, lo que se compensó, a lo largo de la jornada, con victorias de Carla Suárez Navarro (11) y Karolina Pliskova (18). Y entonces apareció la también checa Barbora Strycova (33), muy plantada ante Angelique Kerber, la alemana tres del mundo, reina de Australia y Stuttgart en lo que va del año, pero que carga karma en suelo español: tres años consecutivos ha caído en primera ronda. Kerber, segunda cabeza de serie, sucumbió por 64 y 62 en una hora y diez minutos de acción. La alemana, cabe destacar, estuvo en partido hasta el 4-4 del primer set; ahí perdió cinco games consecutivos y todo se le hizo cuesta arriba para la jugadora que más puntos sacó en la temporada.
Enseguida le tocó morder polvo a la rusa Svetlana Kuznetsova (9) por 60, 36 y 63 ante la flamante maravilla alemana Laura Siegemund, una vez más procedente de la qualy, tal y como en Stuttgart le disputó la corona a Angelique. Pero lo peor llegó cerca de medianoche: la máxima campeona WTA de Singapur y de facto reina del circuito, número 2 mientras le da la gana a Williams, escuchó pasos en la azotea. Agnieszka Radwanska, reina de Cracovia, la Aga querida por todos, sucumbió ante Dominika Cibulkova (38) en poco más de dos horas y media de juego con un score para la salvaje eslovaca, ampliamente conocida en México por sus triunfos en Acapulco, de 64, 67 (3) y 63. También ganaron Victoria Azarenka (5), Petra Kvitova (6) y Simona Halep (7). Además, derrota de la reina latinoamericana Mónica Puig, que llegaba desde la clasificación y cierre de primera ronda al atardecer del lunes.
IMPARABLE CIBULKOVA
Este martes la eslovaca se enfrentó a su rival de segunda ronda, la francesa Caroline García, en el puesto 49 del mundo, a la que derrotó tras un sufrido e igualado partido en el que ambas jugadoras querían hacerse con la victoria, que finalmente fue para la diminuta Dominika por 06, 63 y 64 en una hora y 50 minutos de duración. En el desarrollo del encuentro, García conectó tres servicios directos por los dos de su oponente, y la misma cantidad de dobles faltas para cada una de ellas. En cuanto a los puntos de quiebre conseguidos fueron cuatro de los cinco posibles para Cibulkova y cuatro de seis para la jugadora gala, que no perdió oportunidad para mermar la confianza de su oponente desde el comienzo.
Pese a ello, la confianza de la rubia fue en aumento tras un primer parcial desastroso y aunque tuvo que luchar cada uno de los puntos, pudo hacerse con la tercera manga por 64, aprovechando el único punto de partido que iba a tener en ese juego, en el que García pudo empatar el set a 5, lo que resultó imposible ante la guerrera centroeuropea.
Por lo demás, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova se quedó esperando a la top model Camila Giorgi, de Italia, mientras que la prodigiosa alemana Laura Siegemund siguió avanzando por sobre la croata Mirjana Lucic-Baroni. Luego la decadente Simona Halep (7) dio muestras de recuperación ¡Ante la 75! La rumana superó por doble 61 a la italiana Karin Knapp y se metió en octavos de final, con apenas cinco games cedidos en sus dos duelos previos. Ahora, la ex-dos del mundo espera por Timea Bacsinszky (15), otra que busca regresar a su mejor forma. La suiza, por lo pronto, llega con impulso tras coronarse en Rabat, Marruecos y venció en la Caja Mágica a Ekaterina Makarova (RUS) por 64, 57 y 64.
Finalmente, aún con vida, la gran veterana de Australia, Samantha Stosur, no tuvo oportunidad de medirse con la gangsteril checa Lucie Safarova (11) y cobrarse lo de Praga, donde Sam cayó en la final ante una de las bombas de humo para las que son tan buenas las checas. Quizá la quedó grande ganar en casa a la Lucie, ya que no se presentó a la revancha. Y la última en despedirse fue la linda cañonera germana Sabine Lisicki, verdugo el lunes de Mónica Puig, ante la hispana Carla Suárez Navarro (11) por 63 y 62.
EL DESBARAJUSTE DEL RANKING WTA
1. Serena Williams (USA) 8.625;2. Agnieszka Radwanska (POL) 5.775; 3. Angelique Kerber (GER) 5.740; 4. Garbiñe Muguruza (ESP) 4.847; 5. Victoria Azarenka (BLR) 4.530; 6. Petra Kvitova (CZE) 3.947; 7. Simona Halep (ROU) 3.660; 8. Roberta Vinci (ITA) 3.615; 9. Maria Sharapova (RUS) 3.431; 10. Belinda Bencic (SUI) 3.340.