Los campeones de 14 en Boca Ratón…y de medio mundo.

Júbilo en el semillero del tenis mexicano, reconocimiento al entrenamiento profesional, y el cuestionamiento indispensable ante una Federación Mexicana de Tenis en renovación: ¿Y ahora? La versión mediática oficial de FMT, lacónica, informa que «La escuadra infantil mexicana de -14 varonil, cumplió con la misión de calificar al Mundial de la especialidad que se celebrará del 1 al 6 de agosto en Prostejov, República Checa, luego de ganar a Guatemala 3-0 en la tercera jornada del Premundial que se celebró en el «USTA Training Center-Headquartes», de Boca Ratón, Florida, EUA. México quedó ubicado en segundo lugar de la competencia, sólo abajo de Estados Unidos, y superando a Canadá y Guatemala.
Se clasifican como segundo país, luego de iniciar con una derrota ante Estados Unidos 0-3, para después vencer a Canadá por 3-0 y el día de hoy a Guatemala por el mismo marcador».
Del otro lado del planeta tenis mexicano, el portal «Respuesta Deportiva», listo para impulsar break points, no esperó un instante para lanzar el primer servicio: «Los mejores jugadores debieron intervenir antes de la eliminatoria del Campeonato Mundial en los torneos de la gira COSAT para agarrar match play y tablas internacionales para haber estado en igualdad de condiciones con los estadounidenses y canadienses». Un empleo del inexistente «hubiera» inconcebible durante el primer periodo de la administración fenecida. Quienes tenemos hij@s tenistas en San Luis Potosí (al menos las chicas de nivel internacional), podemos testimoniar el entusiasmo de las giras COSAT que precedía los nada deleznables papeles de nuestras tenistas en Boca Ratón durante cinco años consecutivos.
Siguiendo la misma fuente, y en una curiosa combinación de declaraciones de la
Presidencia de FMT con lugares comunes del periodismo, respecto a la política «sumatoria» de esfuerzos que desde ahí se promueve, la nota dice: «El Comité de Menores, también ya debe tener contactos con academias nacionales e internacionales para moverlos de acuerdo al estilo de juego que desarrollan. Estamos a la espera de que la FMT de a conocer los nombres de los integrantes de este importante comité que es la base para proyectar a los talentos, sin estar de por medio intereses de particulares o academias. SE TIENE QUE PENSAR EN EL JUGADOR y en lo que se tiene que hacer para que detone. Es necesario analizar que fue lo que les faltó a los equipos de 14 femenil, así como a los de 16 años, ya que ahí es donde se requiere una reacción para que las promesas mexicanas no se pierdan. Vamos todos remando para el mismo lado con medidas INCLUYENTES Y ABIERTAS y no con medidas que al ser ejecutadas a escondidas dejan mucho que desear». Hasta aquí la pontificación.
El discurso oficial y la leal oposición, combinación tan mexicana como sus consecuencias, no tiene ya mucho sentido. Por eso resulta interesante el talento del entrenador de la escuadra Mexicana subcampeona de 14, Alejandro Hernández Puente, de GTA, que no solo llevó a sus pupilos a la gloria sino que desplegó sus dotes narrativas, al menos en la serie que dio el segundo sitio a México: «Las emociones salieron a relucir en el primer punto y partido de la serie, ya que se sintió la presión al perder el primer set 2/6. En el segundo estuvo muy reñido, ya que el guatemalteco no cedía y luchaba cada punto que al final Mario (Duron) supo manejar manteniendo su servicio y ponerse 6/5, rompiendo para cerrar 7/5. Para el tercero rompió 3 veces con 2 en contra para finiquitar el partido por 6/4. (Luego)…el actual campeón nacional Rafael de Alba hizo valer su jerarquía y fue inteligente a las indicaciones del capitán para cerrar el segundo punto de la serie. (Ya)…en dobles hubo emociones para poder lograr el tercer punto de la serie, (los chicos) jugaron con intensidad y el partido se fue a un tercero, que lograron la pareja mexicana ya acoplada, definir con gran ventaja de 10 a 3 puntos en lo que fue la súper muerte súbita». Felicidades a un capitán que, además de ser coach, conecta cerebro, lengua y escritura periodística…
LOS RESULTADOS MEXICANOS
14 Varonil: Primer singles : Mario Durón (MÉX) Vs Sebastián Domínguez (GUA): 26, 75, 64. Segundo Singles : Rafael de Alba (MÉX) Vs Fabián Taracena (GUA): 60, 62. Dobles : Alan Kam y Mario Durón (MÉX) Vs Alejandro Solares y Fabián Taracena (GUA): 60,36 y 10-3
14 Femenil México 0, Canadá 3: Lizette Reding, 26, 16 contra Sarah Mauda Fortin. Daniela Schekaiban, 16, 06, ante Ariana Arsenault. Daira Cárdenas y Daniela Schekaiban, 7-6(5), 0-6, 6-10. Copa Davis Juvenil (16): México 1, República Dominicana, 2: Isaac Arévalo 62, 61 a Jasel Beltre. Guillermo Castañeda, 36, 26 ante Nick Hardt. Dobles: Isaac Arévalo y Guillermo Castañeda, 57, 76 y 10-2, ante Jasel Beltre y Nick Hardt.
Copa Fed Juvenil (16): México 0, Puerto Rico 3: Katia De la Garza, 67, 46, ante Erika Boul. Dyane Bárcena, 46, 64, 26, ante Julian Boul. Katia De la Garza y Dyane Bárcena, 46, 63, 4-10, ante Erika Barquero y Julian Boul.