*.- Informe y toma de protesta en la UASLP *.- Promete Villar hacerla de primera *.- Álvaro Obregón y la SNM

Tal y como estaba previsto, en el último día del mes de abril y ante la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Directivo Universitario, CDU, y autoridades estatales, federales y municipales, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio rindió su informe 2015-2016 y tomo protesta para un segundo periodo 2016-2020, en sesión solemne realizada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200.
Al evento acudió el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López, el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; representantes de la SEP y rectores de otras universidades así como alumnos, maestros, funcionarios, trabajadores, líderes de los sindicatos académico y administrativo, ex rectores e invitados especiales y, lo más importante: sin francotiradores, helicópteros sobrevolando ni excesivos cuerpos de seguridad, como en el sexenio anterior.
En su mensaje a la comunidad universitaria el arquitecto Villar se comprometió a seguir trabajando para continuar su labor en favor del fortalecimiento académico y de los procesos de gobernabilidad y gestión para el cumplimiento de las funciones universitarias y convertirla en una institución de primera calidad, con base en los más altos estándares nacionales e internacionales.

ROSARIO DE LOGROS

Ante la coyuntura adversa en el financiamiento de la educación media superior y superior, como institución hay que crear un nuevo esquema de financiamiento para optimizar los recursos que la sociedad pone a la disposición de las Universidades ya que la UASLP tiene que consolidar su infraestructura en lo relativo equipamiento y cumplir con las disposiciones del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2013-2023) para consolidar el desarrollo de la institución, y seguir impulsando el fortalecimiento del factor humano, profesores, investigadores y administrativos.
Destacó la creación, este año, de las licenciaturas de Arte Contemporáneo, Química Clínica, Ingeniería en Alimentos y en Energías Renovables y la importancia que la UASLP representa para SLP donde 41.5 por ciento de la matrícula total escolarizada de licenciatura universitaria y tecnológica, y el 68.5 por ciento de la matrícula total escolarizada de posgrados, están en sus aulas.
Recordó que en éste ciclo escolar se admitieron 7 mil 058 alumnos, 6.18 por ciento más respecto al año anterior, junto con los 87 programas educativos de posgrados de calidad del CONACYT, de los cuales 66 cuentan con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad y 6 programas son de competencia internacional, además de los 4 mil 521 alumnos incorporados al régimen del seguro facultativo del IMSS; 13 mil 696 becas de apoyo para inscripción y colegiatura.

RECTORES OPINAN

De mayo del 2015 a abril del 2016 la UASLP a través de sus facultades y cuerpos académicos fue sede de 156 actividades, como cursos de actualización, diplomados, talleres y seminarios. Pero los asuntos culturales también destacan pues la División de Difusión Cultural ofreció 226 cursos y talleres, y atendió a 2 mil 924 alumnos.
El arquitecto Villar Rubio comentó que la UASLP actualmente representa para San Luis Potosí, el 41.5% de la matrícula total escolarizada de licenciatura universitaria y tecnológica y el 68.5% de la matrícula escolarizada de posgrados. ¿Qué tal?
En el brindis que se ofreció al final a todos los asistentes, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ, Armando Silva Chaires destacó el trabajo del arquitecto Villar Rubio y dijo que “ha hecho un excelente trabajo, en hora buena porque ahora estará otros cuatro años en la misma responsabilidad”.
De igual forma opinaron los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; el de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA, Mario Andrade Cervantes y el doctor José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES quienes coincidieron en que “la comunidad académica es la que valida el excelente trabajo del rector Manuel Villar Rubio quien está acostumbrando a la comunidad universitaria del país a los buenos resultados”.

DÍA DEL NIÑO

Y, no sin antes consignar el convivio del gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal con más de 300 niñas y niños de las cinco Casas Hogar de la institución, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como de siete asociaciones civiles a quienes ofrecieron un desayuno, juguetes y otro tipo de regalos en el Museo Laberinto de de las Ciencias y las Artes por “El Día del Niño”. Ah+i, la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle expresó su deseo de que la niñez disfrute mucho todas las celebraciones en su día. Vale señalar que este tipo de eventos forman parte de las nuevas políticas publicas de atención a la niñez emprendidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; que el próximo fin de semana celebrará el PAN su 76 aniversario en SLP por lo cual el jueves Juan José Rodríguez Prats dictará una conferencia sobre sus orígenes y su declaración de principios; que para seguir a tono en su trama de pan y circo, los diputados aprobaron el jueves pasado una moción que amplía sus recursos en más de 26 mdp con los que, entre otras cosas buscan “asegurar su retiro”, y que termina abril sin que concluyan las eternizadas obras de Alvaro Obregón y la lateral de Salvador Nava, a la altura del Tangamanga I dizque por falta de dinero, aunque sí hubo para Paquita la del Barrio, Alejandra Guzmán, y el resto del Primer Festival de la Cantera, que según una página web son de los que cobran “de 600 mil pesos para arriba”; aquí nos leemos el próximo domingo.