La presión por cortes eléctricos desata saqueos en Venezuela

Más de mil efectivos, militares, policiales y de protección civil, fueron enviados a la ciudad venezolana de Maracaibo para garantizar el orden público y levantar las barricadas colocadas durante las protestas por los cortes de luz que impuso el Gobierno para hacer frente a la crisis energética y que dejaron un centenar de detenidos. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, dijo que los efectivos estarán en las calles de la capital del Estado petrolero del Zulia para reguardar los supermercados, comercios y mercados populares y retirar los troncos de árboles y restos de basura colocados en las vías durante las violentas protestas registradas por los cortes de luz.
La alcaldesa dijo que luego de que las autoridades suspendieron los cortes de luz entre las 20:00 y las 04:00 horas “bajo un poquito la presión” de las protestas.
El gobernador de Zulia, Francisco Arias, dijo que más de 70 comercios resultaron afectados por los saqueos o daños a sus infraestructuras, e indicó que hubo más de 100 detenidos en esos eventos de los que responsabilizó a la oposición.
El plan del Gobierno incluye cortes eléctricos de cuatro horas diarias por 40 días en 19 de los 24 estados para hacer frente a la sequía del embalse de El Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país. La capital quedó exceptuada del plan de racionamiento.
Desde el lunes, cuando comenzó el plan del racionamiento eléctrico, se han registrado protestas callejeras en Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, y en otras poblaciones.
Las arcas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se encuentran vacías debido a que el Gobierno no ha asignado presupuesto, por lo que diputados y trabajadores no podrán cobrar su sueldo este mes, denunció el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, quien aconsejó a los asambleístas y empleados del Congreso plantarse frente al palacio presidencial de Miraflores.
o el ministerio de Hacienda para exigir que les paguen.