Cascada de juventud en Boca Ratón. Se juegan calificaciones del mundial de 14 y de las Copas Fed y Davis para 16.

Con inusitada deficiencia informativa, carente de streaming y portal, limitados los resultados a notas al estilo siglo veinte que se publican en la web cotidiana de ITF, ya están en cancha los equipos juveniles de Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana por un lugar en la final del premundial de Sub14 y las finales de Copa Fed y Copa Davis Juniors que se juegan del 28 al 30 de abril en el Complejo Tenístico de la USTA, en Boca Ratón, Florida. Las selecciones mexicanas infantiles y juveniles comenzaron desde ayer su participación en los premundiales correspondientes a la ronda de calificación para la Zona Norte, Centroamérica y El Caribe.
Las dos selecciones aztecas de 16 años y el representativo de 14 varonil abrieron ante su similar de EUA, mientras que en 14 femenil la élite en ciernes enfrenta a Puerto Rico. Dentro de tres días, se sabrá qué países serán representados en las grandes finales de Budapest, Hungría, de las versiones juveniles de Copa Davis y Copa Fed a realizarse en septiembre…pero durante los próximos tres años. La ciudad mexicana de San Luis Potosí, sede de las magnas finales de 2011 a 2013 y que además albergó los play offs de Fed Cup BNP Paribas en 2014, todo ello a iniciativa del corporativo La Loma y con el mínimo apoyo de Gobierno del Estado y de una Asociación Potosina de Tenis en manos de la negligencia e ineficacia de su entonces administración, sentó un precedente ante el que la innovadora política del flamante Consejo de la Federación Mexicana de Tenis ( FMT) precisa de volver su atención.
Inaugurado con 44 naciones en 1985, el torneo de Boca Ratón ya es una leyenda tipo «el Grand Slam de niños y adolescentes» y cuenta este año con alrededor de 100 países participantes. Históricamente, por las canchas de Florida, cuando estaban chiquitos, han pasado defendiendo sus colores nacionales personalidades como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Agnieszka Radwanska y Simona Halep. Las finales de 2015, resueltas en la Caja Mágica de Madrid, dieron la Copa Davis juvenil a Canadá al derrotar al seleccionado alemán. Por su parte, las chicas en sus dulces dieciséis de la República Checa, barrieron con el team norteamericano en Fed Cup.
LOS CHICOS DE NICO GUIZAR
Destacados entre el «dream team» enviado por México a Boca Ratón, los jugadores educados en la Academia Guízar (GTA) de Tampa, que llevan de capitán al propio Nicolás Guizar en el torneo de 16 años varonil Copa Davis Juvenil, llevan la responsabilidad mayor. Guillermo Castañeda y Patricio Nieto, junto con Isaac Arturo Arévalo, han de quedar mínimamente a la altura de sus antecesores egresados de GTA, entre los que se encuentran Ryan Sweeting, de Bahamas, al que Nico considera «el más destacado de todos mis alumnos». Fue Campeón del US Open Junior en 2005 y número 2 de la ITF. Además llego a ser 67 de la ATP, tras de nunca dejar de entrenar en GTA desde los 12 años de edad.
Con Sweeting, también han salido de GTA el colombiano Maryori Franco,Top 5 ITF en dobles, quien en esa modalidad ganó el Orange Bowl; Jaime Cuellar, de El Salvador, número 27 de ITF y la hermana de Ryan, Jessica Sweeting, 65 ITF y semifinalista en singles del Banana Bowl Grado A. Para este premundial florido, GTA también tiene su trabajo del lado de los capitanes: el coach estrella de GTA, Alejandro Hernández, lleva las riendas del equipo de 14 varonil.
CONTENDIENTES
PELIGROSOS
Siete meses después de llevar a Canadá a su primera Copa Davis juvenil en la Caja Mágica, el quinceañero Felix Auger-Aliassime llega obligado a refrendar Boca Ratón. El originario de Montreal, ganó en 2015 siete de los ocho matches de singles y dobles, con lo que doblegó a Alemania en Madrid. Auger-Alassime va escoltado a Florida por Nicaise Muamba y Chi Chi Huang, sus mismos compatriotas con los que juntos, también acabaron con Alemania en la final del Mundial de sub14 en Prostejov, República Checa en 2014.
A la qualy juvenil de Fed Cup, por parte de Estados Unidos, va quien resistiera la masacre checa de ese año, Claire Liu, a quien escoltan Amanda Anisimova y Caty McNally. Amanda es conocida en México por su magnífico papel en el Abierto Juvenil de Chapultepec en noviembre pasado.
ALEX HERNÁNDEZ, A CUARTOS EN COPA BADIA
Mientras los responsables de comunicación se ponen las pilas en Boca Ratón, buenas noticias para México en la paradisiaca península floridense. El tenista juvenil mexicano Juan Alejandro Hernández, de 16 años, avanzó a los cuartos de final de la Copa Badia, Grado 4 de la ITF, que del 25 de abril al 1 de mayo se está jugando en el «Salvador Park Tennis Center», de Coral Gables, Florida, EUA.
Alejandro, oriundo de Acapulco, eliminó al norteamericano Evan Bynoe, al derrotarlo 62, 61 y por un lugar en la semifinal, enfrentará al estadounidense Michael Heller, vencedor de su compatriota Fletcher Scott, sexto en la siembra.
Hernández derrotó en primera ronda al estadounidense Antonio Mora, por doble 62 para después someter por 75 y 60 al brasileño Matheus Pucinelli.