Sudamérica, la mejor cantera de futbolistas en el mundo: Conmebol

Sudamérica tiene la cantera de los mejores futbolistas del mundo, aseguró el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en entrevista con el diario El Tiempo.

El jerarca deportivo sostuvo, sin embargo, que a la región le falta organización y manejo »de la dirigencia, que es la que se tiene que reivindicar».

»Estamos iniciando un cambio de estatutos, que se van a presentar en el Comité Ejecutivo -de este jueves- para garantizar que la entidad pueda seguir evolucionando y sea moderna», subrayó.

Explicó que hay un planteamiento para que el actual calendario dure un año y agregó: »No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea; eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción».

»La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante», anotó.

Dijo que nunca ha estado de acuerdo con el actual formato del calendario de la Copa Libertadores, porque »se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo».

«Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción; hay que abrir las puertas y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo», reiteró.

En cuanto el escándalo de corrupción en la FIFA, en la que estuvieron implicados dirigentes de la Conmebol, aseguró que la entidad inició un corte «de lo que fue el pasado y hemos comenzado una auditoría».

«Comenzamos -apuntó- la contratación para los cargos gerenciales con la idea de profesionalizar la organización y que esté a la altura del siglo XXI, que sea una organización moderna que se enfoque y trabaje para el futbol».

La Conmebol «había desviado su atención y no puso su foco en el futbol, y cuando hablo de futbol no me refiero solo al tradicional sino también a apostar por el femenino, el futsal, el futbol playa y fortalecer nuestras copas tradicionales, y tratar de cortar las brechas con la UEFA».