Fundamental que diputados trasparenten la rendición de cuentas

 

La LXI Legislatura mantiene un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, al interior ya se analizan iniciativas de reformas a la ley y al propio reglamento interno para cumplir con estas exigencias ciudadanas.

Diputados de diferentes partidos políticos han puesto sobre la mesa de análisis las iniciativas para la eliminación del fuero penal a los legisladores, la eliminación de apoyos legislativos y que la declaración 3 de 3 (que incluye la declaración patrimonial, de intereses y fiscal) sea obligatoria para los legisladores.

Diputados señala que “es una realidad que la ciudadanía reclama total transparencia en el manejo de los recursos públicos y que estos se canalicen para atender las prioridades de nuestra población, como es la atención a la salud, educación, seguridad pública y fomento al empleo”.

Debemos rendirle cuentas a la ciudadanía, por ello  al interior del Congreso del Estado ya se analizan iniciativas para quitar el fuero en materia penal a los diputados, la cual, fue presentada en conjunto con los legisladores Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez y Enrique Alejandro Flores Flores.

“Comenzamos con eliminar el fuero en materia penal a los diputados, porque, consideramos que nosotros debemos poner el ejemplo, y de ahí partir para enviarlos a la Cámara de Diputados Federal y al Senado, para demostrar que San Luis Potosí va un paso adelante en este tema”.

Por su parte el diputado Héctor Mendizábal Pérez señaló que existe otra propuesta para quitar el fuero a los demás funcionarios que también los ampara este figura, que son: los magistrados, el procurador general de Justicia del Estado, Gobernador del Estado y los Alcaldes, vendrá un dictamen en los términos que aprueben las comisiones.

Yo no necesito el fuero para hacer denuncias, para hacer reclamos, tenemos que trabajar a la par en fortalecer la separación y autonomía de Poderes, como, es la creación de la Fiscalía General del Estado, que vendría a remplazar a la figura del Procurador General de Justicia.

También, presenté una iniciativa para reformar el Reglamento Interno del Congreso del Estado, para hacer obligatoria la declaración 3 de 3 (que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de intereses), ya que con ello, se daría mayor transparencia que es una exigencia ciudadana.

Al respecto, el diputado José Luis Romero Calzada señaló “tenemos el gran compromiso con atender los reclamos genuinos de la ciudadanía para que a través de impulsar reformas legislativas se garantice la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación eficiente de los recursos públicos” concluyó.