Putin, Djokovic y Head, por Sharapova. Murray, Nadal y Porsche, por su castigo.

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, salió en defensa de la decapitada tenista hegemónica María Sharapova, en una serie de declaraciones donde también arremetió contra su ministro de Deportes, Vitali Mutkó, por no haber reaccionado de manera eficaz a la prohibición del Meldonium, el medicamento pretextado por su ingestión por parte de la diva para echarla del circuito WTA.
«No hay que politizar ni promover teorías conspiratorias», declaró Putin en un claro mensaje a Mutkó. «Lo que hay que hacer no es llorar ni sollozar por cualquier cosa, sino ganar, y hacerlo con una clara ventaja para que no haya dudas», declaró Putin en una clara alusión al ministro ruso. Como resultado de la información oportuna, alrededor de cien deportistas dieron positivo al Meldonium durante las últimas semanas, en un escándalo de dopaje masivo que ha causado gran expectación en la comunidad rusa.
«Es obvio que nuestros dirigentes deportivos dejaron pasar este asunto y no actualizaron a tiempo las listas correspondientes (de sustancias prohibidas)», subrayó Putin, quien no tuvo reparo en que asegurar que se tomarán las medidas adecuadas y pertinentes para resolver el escándalo. Para el líder de la madre Rusia, la urgencia radica en la inminencia de los Juegos Olímpicos, donde la bandera de la Federación Rusa será portada por la reina María.
Por su parte, el tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, esposo y padre, se pronunció indignado con todo su apoyo para la hermosa victimada y le deseó que pueda regresar con más fuerza tras la sanción. «Le deseo todo lo mejor, la conozco desde hace mucho tiempo», dijo el número uno del mundo en declaraciones al portal estadounidense TMZ.com. «Siento lo que le está pasando y espero que pueda volver más fuerte de esto, es todo lo que puedo decir», señaló Novak Djokovic en un breve video publicado por la web dedicada a noticias sobre las celebridades.
Y en una apuesta contra la corriente, el fabricante de raquetas Head amplió su contrato con Sharapova a pesar del doping positivo de la ex uno del mundo en Australia, según información del presidente ejecutivo de la empresa, Johan Eliasch, quien dijo que Sharapova, bajo contrato con Head desde 2011, se había «ganado el beneficio de la duda». «Durante una década, Maria Sharapova ha sido un modelo a seguir y una mujer íntegra que ha inspirado a millones de aficionados de todo el mundo a jugar y ver tenis. La honestidad y valor que mostró al anunciar y reconocer su error fue admirable (…) Esperamos con interés trabajar con ella para anunciar nuevas alianzas en las semanas y meses venideros», agregó el capitán de empresa.
LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO
Del lado oscuro del planeta tenis, el fabricante suizo de relojes TAG Heuer puso fin a los lazos contractuales con Sharapova, mientras que Nike y Porsche suspendieron su vínculo con la deportista hasta que se aclare el escándalo. Incluso Posche, cuyo emblema era la soberana del tenis inteligente y elegante, ya cambió este fin de semana en Stuttgart a María por la campeona Angelique Kerber, verdugo de Serena Williams en la final de Australia y quien ha sumado más del doble de los 2070 puntos de ranking de Williams desde US Open. Lo mismo ocurre con Agnieszka Radwanska, quien llegó a las semifinales de Stuttgart. Victoria Azarenka y Garbine Muguruza tienen una ventaja de casi 1.000 puntos sobre Williams desde Nueva York.
Serena Williams ha sido la número uno del mundo desde el 18 de febrero de 2013, racha que ya alcanza las 167 semanas consecutivas, 19 menos que el récord de Steffi Graf en lo más alto del ranking, que duró tres años y medio (1987-1991). Puede que Williams no logre romper este récord. Ha jugado solamente tres torneos desde el Abierto de Estados Unidos, y las cuatro mujeres que componen el resto del Top 5 se están acercando a la tenista estadounidense. La ultima que lo intentó y casi logra fue Sharapova.
Y también desde lo oscuro el machista escocés Andy Murray dijo que la rusa Maria debería enfrentar las consecuencias de dar positivo por una sustancia prohibida y que el descubrir el dopaje de la superestrella envía un fuerte mensaje a los tramposos que usan drogas. Aplaudió la acción de los funcionarios de dopaje que » atraparon» a una de las más grandes estrellas del tenis de alto perfil. «Lo positivo de lo que ha ocurrido a Maria Sharapova es que ella es una de las más grandes atletas de sexo femenino en el planeta…Si usted toma medicamentos para mejorar el rendimiento y falla una prueba de drogas, entonces usted debería ser suspendido», añadió Murray, Sisifo inglés incapaz de aspirar al número uno.
Y de remate, según la agencia Europa Press, el triunfal regreso de Rafael Nadal en Montecarlo vino acompañado de fervor jurídico. Traidor al gremio y cínico macho soberbio, el ex número uno dijo del caso Sharapova: «Yo conozco todas las cosas que tomo, así que es difícil imaginar que algo así pueda pasar. Pero las equivocaciones ocurren. Todo el mundo puede cometer errores y quiero creer que es un error de Maria, que no quería hacerlo, pero obviamente se produjo una negligencia y las reglas están ahí, así que ahora debe pagar por ello», sentenció Nadal.
Precisamente, a raíz del caso Sharapova, desde Francia abrió fuego Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad y Deporte durante el gobierno de Nicolas Sarkozy. La política apuntó a Nadal, al que acusa de haber camuflado un positivo durante el periodo de inactividad del actual número cinco entre finales de 2012 e inicios de 2013, cuando tuvo que dejar de competir como consecuencia de una lesión en la rodilla. «Sabemos que la famosa lesión de siete meses de Nadal fue sin duda debido a un control positivo», declaró Bachelot al programa de TV «Le Grand 8″. A estas declaraciones reaccionó con contundencia el » tío Toni», guía del Rafa, quien calificó de «imbécil» a la exministra francesa. Aseguró que Bachelot es capaz de decir «cualquier barbaridad» contra su sobrino al no «entender nada de tenis». «El abogado de Rafael ya está trabajando por adoptar todas las medidas posibles y el máximo de contundentes contra ella. En este mundo en vez de demostrar la culpabilidad de una persona parece que tienes que demostrar tu inocencia». Mayor contradicción entre el garañón y su manager, sólo en el velo de la ignorancia…no del tenis sino de la lógica más elemental.