*.- Profundos cambios en el Cobach *.- Se requieren patrocinadores *.- Inédito festejo a los niños

A 3 meses de asumir la dirección general del COBACH, el doctor Amado Felipe Vega Robledo mantiene el compromiso de elevar la calidad educativa del Colegio de Bachilleres de SLP, de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior que privilegia el compromiso con la comunidad docente del Sistema de Bachillerato mejor posicionado en nuestra Entidad.
Lo primero que hizo fue anunciar cambios estratégicos en las oficinas centrales que en efecto, renovaron y reforzaron, los procesos académicos y de planeación del Subsistema con un solo propósito: acelerar el avance para consolidar las exigencias de la mencionada Reforma, e ir sumando más planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, ya que muchos aún no logran la incorporación por bajos resultados. La evaluación es permanente.
Con la dirigencia sindical asumió el compromiso de ponerse al día lo más pronto posible, con las cuotas incumplidas por la dirección anterior al SAT, ISSSTE y Fovissste.
Desmanteló una estructura interna de mando para muchos facciosa, y sumó a su equipo a ex colaboradores probados como Xenia Bandin Gaxiola en la Dirección de Planeación y Evaluación; Raúl de Jesús González Vega en la Dirección Académica, donde desplazó al licenciado Francisco Reyna Turrubiartes y, entre otros, al compañero Héctor Trejo como su secretario particular.
HARÁN PATRONATO
Tras años de anquilosamiento, directores y maestros de avanzada edad, que no cubrían el nivel de la licenciatura porque al inicio se permitió, aceptaron pensionarse con todos sus derechos, igual que el grueso de Coordinadores, mientras que otros ampliaron sus responsabilidades y al menos 2, desaparecieron.
La semana pasada, Vega Robledo realizó la XXXII Muestra Cultural en Ciudad Valles, inaugurada por el gobernador Juan Manuel Carreras, donde participaron más de mil 500 alumnos en diversas disciplinas que van desde teatro, deporte y pintura hasta elaboración de videos.
La comunidad docente espera que también reanude los Concursos Académicos, que catapultaron la competitividad del Cobach frente a los demás bachilleratos y lo llevaron a ser el más importante, a grado tal que el gobierno Potosino y la Federación le canalizan casi la misma cantidad que a la UASLP.
La Junta Directiva le autorizó la contratación de un Despacho Externo que vigile y valide el ejercicio financiero del subsistema, el cual atraviesa por una situación financiera compleja, por lo que requiere un manejo preciso y eficiente de sus recursos, responsabilidad que recayó en el Despacho de Oscar Alarcón Guerrero y Compañía S.C. , ex Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado en la Legislatura que Vega Robledo lideró, y  ex Contralor General del Estado.
Este lunes, el Doctor Vega anunció la intención de crear un Patronato que le permita recibir recursos para su financiamiento, de otros sectores de la población. Los donativos serían deducibles de impuestos. Ni duda, otros vientos soplan en el Cobach.
GALLARDO YA INICIÓ
Tras la inauguración del Primer Festival de la Cantera que está teniendo mucho éxito en sus presentaciones artísticas, aunque algunas conferencias se han visto muy desairadas, no falta quien afirme que el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez en particular, y el Gallardismo en general, comenzó la carrera rumbo al 2018-2021.
Sin oponente partidista al frente pues el PRI apenas va por sus Comités Municipales y el PAN reagrupa sus fuerzas y restaura la unidad interna, a los Gallardo, Padre e hijo, no hay quien les haga sombra en el PRD. “El Papá de los pollitos” irá por la reelección en la alcaldía y el hjjo por una Senaduría de tal forma que para el 2021 cualquiera de los dos podrá aspirar a la gubernatura.
Y es que el Gallardismo evolucionó desde el martirologio de 2014 hasta la Primavera de éste 2016, tiempo que PRI y PAN emplearon para invernar, o mejor dicho, dormirse en sus laureles pues en el tricolor no hay nadie que “de color”, en aquello de suceder al actual gobernador, y en el albiazul solo vemos la misma ristra de viejos cartuchos quemados.
Siendo la primera elección en que participará la generación milenia, identificada por el torbellino de avances y novedades tecnológicas, la única novedad en el paisaje político son los Gallardo y eso ya los comenzó a preocupar.
DIA DEL NIÑO
Y, no sin antes consignar que ayer los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estuvieron en el Centro Deportivo Plan de Ayutla para , donde además de festejar el Día del Niño y arrancar, a nivel nacional, la campaña “Hacer valer mis derechos” en favor de los más de 70 millones de peques mexicanos encabezando la Feria para Niños y Niñas de la SEDESOL y niños discapacitados en el CREE. En tales eventos además del gobernador Carreras y el Edil Gallardo, estuvo también el senador Teófilo Torres Corzo, a quien ambos funcionarios tienen gran aprecio y quisieron apapacharlo tras la gran pérdida que sufrió; que luego de trascender el tiroteo a la empresa del Tekmol y trascender el frívolo uso que da a sus bonos en el Congreso del Estado, al diputado José Luis Romero se le cayó la careta de solvencia moral con que venía saludando desde que asumió la curul,  y que todo está listo para el Informe y Toma de Protesta del segundo periodo del Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio a las 10:30 horas en el CC200, el próximo viernes; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el domingo.