UASLP forma parte del 1er coloquio de Diseño Ambiental de México

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP y tres universidades nacionales más, a través de videoconferencia iniciaron este lunes, el 1er. Coloquio Internacional: Diseño ambiental y paisaje, desde la sala interactiva de la Facultad del Hábitat.
Por la UASLP el rector Manuel Fermín Villar Rubio y el director de la Facultad del Hábitat Anuar Abraham Kasis Ariceaga hicieron uso de la voz para hablar de las acciones que realiza en materia de investigación el grupo de investigación Hábitat sustentable.
El evento se trata del 1er Coloquio interinstitucional organizado por investigadores y maestros de cinco universidades del país y el extranjero, abocados a analizar la temática central entorno a la construcción.
Los temas de este evento conjunto son: medio ambiente, ecología, diseño ambiental y del Paisaje, sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social, entre otros.
En su intervención durante la interacción vía videoconferencia, Manuel Fermín Villar Rubio agradeció la participación de la UASLP en el Coloquio y mencionó que desde hace más de 15 años la institución ha incorporado la perspectiva ambiental en la curricula de sus 99 carreras y en los 87 posgrados que ofrece.
Explicó que adicionalmente cuenta con la Agenda Ambiental una entidad cuya función es hacer efectiva esta incorporación de la perspectiva ambiental, generar investigación afín y desarrollar estrategias de medio ambiente, cuidado ambiental y acciones de formación aunada al posgrado internacional en Ciencias Ambientales que coordina con la Universidad de Colonia Alemania entre otras actividades.
Dijo también que la UASLP se ha ocupado de adquirir a través del diseño y arquitectura, ese ambiente, porque sus espacios construidos en los últimos años cuenten con diseños sustentables y en pro del medio ambiente.
Mencionó como ejemplo los campus de Tamazunchale y Salinas cuyos nuevos edificios además de aprovechar las corrientes de aire, captan energía solar a través de paneles, reciclan y aprovechan el agua pluvial y proveen de un clima fresco, además cuidan el entorno en el que se encuentran.
Durante la inauguración de este 1er coloquio los investigadores tienen como meta conformar una red nacional de investigación en donde los integrantes de las universidades puedan formar parte y proponer temas.
ambiental de la ciudad de México, vivienda social, discapacidad e imaginarios sociales de la exclusión, análisis del ciclo de vida en la construcción sostenible, paisajes rurales y abejas, nuevos parques como laboratorios para un sustentable.