México cambia paradigma sobre problema de drogas: Beltrones

La iniciativa de reforma en materia de uso y posesión de la mariguana que el Ejecutivo federal envió al Senado, significa un cambio de paradigma para abordar el problema de las drogas en México, afirmó Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI.

«Se trata de un nuevo enfoque que deja atrás dogmas y tabúes para privilegiar la prevención, la salud pública y los derechos humanos, sin que ello signifique dejar de combatir el crimen organizado trasnacional», indicó.

Por ello, a través de un comunicado, Beltrones Rivera aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión semanal de evaluación con sus colaboradores, explicó que la iniciativa plantea elevar la dosis de posesión legal de mariguana de 5 a 28 gramos, avala su uso medicinal y la acompaña de una política institucional de prevención de adicciones a favor de la niñez y la juventud, lo cual es una obligación primordial del Estado.

La vía que se abre para la liberación de quienes purgan condenas por haber portado dosis inferiores a 28 gramos, además de ser un acto de justicia, tendrá un impacto social positivo con la reducción de la población carcelaria y la oportunidad de reinserción de hombres y mujeres que podrán incorporarse a la vida social y productiva.

El dirigente nacional priista dijo que es un paso congruente con la postura que el presidente Peña Nieto expuso en la Asamblea General de la ONU y también corresponde a los resultados de los foros públicos convocados sobre el uso de la mariguana a raíz del reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

«Expresa sin duda, una reflexión crítica sobre los resultados y limitaciones del enfoque prohibicionista y de la llamada guerra contra las drogas, que el PRI captó en su consulta a través de Internet y en la que la mayoría de los participantes se pronunció a favor del cambio sustantivo que hoy vemos», agregó.

México reconoce que las cosas han cambiado y asume una posición de liderazgo que nos encamina a la redefinición del régimen internacional sobre las drogas, finalizó Beltrones.