*.- Dime con quien andas y te diré… *.- Las 3 de 3 no son garantía absoluta *.- Gallardo inaugura hoy 1er Festival de la Cantera

Desde que era dirigente cenecista, Oscar Bautista daba mucho que hablar en la zona media con leyendas urbanas (y más rurales) sobre la beligerancia extrema en su primer círculo hasta considerarlo “el último cacique de horca y cuchillo” en la región, aunque ya hay quien apuesta a que su Júnior va por el mismo camino.
Grupos de mujeres campesinas lo idolatran; le agradecen apoyos económicos para su emancipación, para el empoderamiento de las campesinas, y también hay ejidatarios a quienes ha apoyado para mejorar sus cosechas y hatos caprinos y ovinos, que siempre le darán su voto.
Pero también hay hombres y mujeres de la misma región que se dicen víctimas de abusos, hostilidades y hasta despojos de sus tierras y otras posesiones.
Dicen que negarle algo al ahora diputado local es como “aventarse un pleito con el mismísimo Diablo”. Las versiones más extremas le achacan algunos “desaparecidos” y no porque los matara sino que “huyeron por miedo sin dejar rastro”.
Así que a no es raro que en la comida que organizó para agasajar al gobernador Carreras, luego de celebrar en Rioverde los 190 años del Constituyente potosino junto con la parafernalia  de galardonar al doctor Chassani; se soltaran los demonios pues: “Dime con quien andas y te diré quién eres”.
“VALIENTES” CON FUERO
Pero como dice el otro refrán: “No tiene la culpa el Indio sino quien lo hace compadre”. Y si ya saben como se las gasta #LodBautista, como nombran en redes a Jesús Quintero Díaz, suplente de Oscar Bautista en la LXI Legislatura, ¿Para que lo invitan? ¿O lo mejor era que el presidente municipal de Ciudad Fernández , Guillermo Mendieta se quedara de pie y no ocupara la silla del cenecista cuando éste fue al baño?
¡Ah! Nos aclaran que Quintero no necesitaba invitación alguna. Va de cajón a todo acto oficial en aquella zona y, casi siempre protagoniza zafarranchos como el del pasado jueves en el Lienzo Charro de La Cruz, del ejido Puente del Carmen en el municipio de Rioverde.
Dicen que su achichincle, Roberto Díaz, saca la pistola hasta para espantar las moscas. Que no le importara que a unos metros estuviera el gobernador Juan Manuel Carreras, para hacer su “numerito”, prueba que no respetan nada. Para eso sirve el fuero.
Esta vez trascendió porque por que su agredido fue un presidente municipal aunque, nos aseguran, ni el gobernador Juan Manuel Carreras ni sus escoltas ni acompañantes se dieron cuenta de la golpiza a Guillermo Mendieta.
Dicen que Bautista, Serrano y el Tekmol, empeñados en “quemar” al Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, también de la Zona Media, se encargaron de distraerlo. Así se las gastan.
ACUERDO INSUFICIENTE
Y si eso pasa a unos pasos del gobernador, no es raro que a mayor distancia sucedan “levantones”, extorsiones, colonos “secuestrados por gavillas de “vigilantes” a los que si no pagan “la cuota”, les saquean sus viviendas o desvalijan sus autos en sus propias cocheras, policías “confiables” que resultan “infiltrados” de la delincuencia y hasta funcionarios evasores de la obligatoriedad de la 3 de 3, por citar los menos.
Es innegable que la propuesta ciudadana 3 de 3, elevada a Acuerdo Administrativo por el gobernador Carreras  es un avance al que muchos se habrán de resistir…si no ¿cómo van a hacer negocios para pasar de funcionarios a exitosos empresarios, por no decir “nuevos ricos, cuando se acabe el sexenio?
Es de reconocerse el empeño del gobernador en firmar ese Acuerdo;, pero la incredulidad y la sospecha ciudadana se mantiene porque, ahora nos enteramos, hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, será una decisión personal de cada funcionario. La pregunta es: ¿Entonces, cómo sabremos si ese servidor público se hizo rico o no tras esos 3 o 6 años de “servir al pueblo”?
DEMASIADAS EXPECTATIVAS
Por años hemos visto que las Contralorías son Carabinas de Ambrosio, incapaces de poner los puntos sobre las íes al enriquecimiento ilícito de los ex funcionarios públicos, igual que las Procuradurías, a quienes los indiciados evaden por “amistad”, dinero, o con argucias legaloides como amparos, chicanadas de los MP  o fianzas, pero nadie se queda en la cárcel a purgar completa una condena. ¿Y así nos dejan a expensas de su “buena voluntad”?
Toda nueva ley crea expectativas y este caso no fue la excepción aunque los que habían puesto la mira en algún negocio, ahora buscan vías mas sofisticadas para que les haga justicia la Revolución o como algún cínico diría, para que ”progresemos juntos”. Ojalá las instancias re4visoras y sancionadoras hagan lo mismo, pero para que no se les escapen y nuca jamás se vuelva a proteger al “amigo” y permitir la impunidad.
VALOR DE LA CANTERA
Y no sin antes consignar que, echando la casa por la ventana, hoy arranca el primer Festival de la Cantera con más de 80 eventos deportivos, culturales  y presentaciones artísticas del nivel de Jesse y Joy, Maldita Vecindad, Alejandra Guzmán, el grupo Duelo, Caifanes y por supuesto la presencia del maestro canterero Florentino Rico Quintana, principal creador de diversas obras y edificios en el Centro Histórico, a fin de volverá a posicionar a San Luis Potosí en el ámbito nacional y dar vida nuevamente a las principales plazas y edificios emblemáticos de nuestra Capital; que la UASLP celebró el Día Internacional del Libro con la inauguración, en Real de Catorce, de la Primera Feria del Libro Universitaria, y que a una semana de la renuncia de Pablo Castellanos, ayer fue nombrado Eloy Gómez como nuevo director de la Policía Estatal, donde ya “salieron” “halcones” y asalta-viviendas “confiables”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.